11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Comienza inyección de hidrógeno verde en red de gas natural de La Serena y Coquimbo

.

RetroTour

Desde hace algunas semanas comenzó la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural que abastecen a cerca de 1.800 familias de las ciudades de La Serena y Coquimbo, iniciativa de la empresa Gas Valpo, a través de Energas, y que se realiza desde una planta ubicada en el sector del Barrio Industrial. 

Dicho proyecto piloto – único en Chile y Latinoamérica – motivó la visita técnica de la seremi de Energía, María Castillo Rojas y de profesionales de la cartera, para constatar el funcionamiento del sistema que logrará una reducción en las emisiones de CO2 y contribuir a disminuir el calentamiento global, lo cual es parte de los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026, en cuanto a que este combustible tenga un rol fundamental en la transición energética y en la descarbonización. 

El plan comenzó con la mezcla progresiva de 1 al 5% de hidrógeno verde con el gas natural, en una primera etapa, pero que llegará a un 20%, en una fase posterior, lo que no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos de los usuarios. 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, valoró la innovación de este proyecto piloto en la Región de Coquimbo, al estar en línea con la Agenda de Energía, “donde el hidrógeno verde juega un rol fundamental en la descarbonización de las industrias y en la transición energética. Existe un plan de acción que contempla investigación y desarrollo para fomentar su despegue, ver la posibilidad de que haya demanda interna y la opción de exportar en un largo plazo. Es una iniciativa importante que contribuye a que las familias puedan usar esta energía y disminuir las emisiones de CO2, aportando a la conservación del medio ambiente”. 

Por su parte, Jorge Matamala, subgerente general de Gas Valpo Energas, explicó que el hidrógeno se obtiene mediante el proceso conocido como electrólisis, que separa la molécula de hidrógeno (H) del oxígeno (O), a partir una molécula de agua (H2O). El proyecto libera el oxígeno a la atmósfera y almacena el combustible para su posterior mezcla e inyección a la red de gas. Para ello se utiliza energía eléctrica renovable de una planta fotovoltaica de 8 kW.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img