15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Franciscanos se despiden de La Serena

En febrero de 1563 arribaron a la ciudad colonial, instalándose en la actual esquina de Balmaceda con Eduardo de la Barra, en la cual erigieron el templo San Francisco y el colegio San Antonio, ambos atendidos pastoralmente por la Orden Franciscana que, a pocos meses de cumplir 460 años de presencia en la zona, hoy dicen adiós.

RetroTour

Por tal motivo, la tarde del viernes 25 de noviembre se congregaron en la Catedral de La Serena feligreses de las mencionadas comunidades, como también de la parroquia “San José Obrero” de La Antena, sector que los franciscanos acompañaron espiritualmente durante los últimos años, para participar de la Eucaristía de acción de gracias por la misión de la congregación.

En su homilía, el Arzobispo René Rebolledo agradeció “al Señor, pues ha enriquecido la Iglesia en La Serena con el carisma franciscano. Son muchos los hijos de “San Francisco” que han servido al Señor y a la comunidad cristiana en la región, hermanos procedentes de varios países. Tenemos presente a aquellos misioneros de la “primera hora”. A quienes dejaron su patria, familia, que adoptaron nuestras costumbres, modo de ser y cultura, -no sin ingentes sacrificios-. ¡El Señor los sabrá recompensar!”.

Una dolorosa decisión

Durante el mes de noviembre, con diversas actividades la comunidad franciscana ha efectuado el cierre de ciclo, que tiene su culmen este fin de semana, razón por la cual se trasladó hasta la zona parte de la Curia Provincial, encargados de dirigir la denominada “Provincia de la Santísima Trinidad” de los Franciscanos en Chile.

Entre ellos, el Ministro Provincial de la Orden, Fr. Carlos Guillermo Paz, quien relató que el motivo de esta decisión tiene que ver “con una realidad de mucha necesidad de revitalizarnos y fortalecernos, porque por un lado se ha dado una reducción muy grande de hermanos franciscanos y se nos hace imposible responder como el Pueblo de Dios merece en cuanto al servicio pastoral”.

En tanto, el Fr. Francisco Lastra, quien hasta el próximo domingo es el párroco de La Antena, con emoción expresó que “nuestra prioridad es vivir en fraternidad mínimo tres hermanos, somos menos así que el Gobierno Provincial decidió finalizar esta misión. El gran desafío hoy, no tan sólo para nuestra congregación, sino que para toda la Iglesia en Chile es orar por las vocaciones religiosas y sacerdotales”.

Testimonios de fe

Tristeza por la despedida, pero agradecidos por haber compartido con ellos, se manifestaron los feligreses que participaron de la Eucaristía, entre quienes estaba la señora Cristina Valle, laica que por más de 40 años ha servido en el templo San Francisco de La Serena. “Me quedo con el grato recuerdo de su evangelización, del deseo de compartir, la empatía y preocupación con el hermano que sufre, del enfermo, enseñando siempre cómo aplicar a la vida lo que dice el Evangelio”, enfatizó.

Finalmente, Jessica Monroy, secretaria de la parroquia “San José Obrero”, con lágrimas en sus ojos sostuvo que “lo vivimos con pena, pero también con mucho ánimo por recibir a nuestro nuevo párroco, ya que sin olvidar que somos franciscanos, la acogida siempre será la mejor. A nuestros hermanos franciscanos les decimos que nunca los olvidaremos, deseándoles Paz y Bien donde quiera que vayan”.

Para este sábado está programada la despedida en la Iglesia San Francisco a las 18:00 horas, mientras que el domingo a las 11 de la mañana se efectuará el cambio de párroco en La Antena, ocasión en que asumirá el sacerdote diocesano, P. Alex Pizarro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img