14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Piscos y vinos de la región de Coquimbo buscan abrirse paso en competitivo mercado de Suecia y países nórdicos

Diversas marcas de vinos y piscos, representativas del territorio de zonas rezagadas, participaron de una exhibición realizada en la embajada de Chile en Suecia, a la que fueron invitados expertos de los países nórdicos para que pudieran conocer la oferta local.

RetroTour

La actividad de promoción se realizó en el marco del proyecto de Capacitación Internacional que desarrolla ProChile Coquimbo en estas cuatro comunas, a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Paola Vásquez, directora regional de la entidad, cuenta que la iniciativa surgió tras la visita que realizó Catalin Butnariu, director comercial de ProChile en la oficina de Suecia y países nórdicos a la región en el mes de octubre, quien visitó a algunos productores y, dada la alta calidad de los productos, propuso poder llevar las marcas locales.

Con posterioridad se realizó una convocatoria y se enviaron muestras de productos para organizar este evento que tiene por finalidad que se visualicen los productos de este territorio en esos países, como un primer paso para luego ver opciones para su exportación”, precisó la autoridad.

El evento realizado en Estocolmo inició con una muestra artística de cueca y contó con la presencia de autoridades locales. Catalin Butnariu señala que “se presentaron varias marcas de pisco artesanal y vinos de autor. Dentro de los invitados participaron conocidos importadores y clubes de vino de Suecia, Noruega y Finlandia, quienes mostraron varios niveles de interés en los productos de la Región de Coquimbo”.

El profesional de la oficina comercial de Suecia explica que, dado la ley de monopolio estatal de venta de alcohol en los países nórdicos, la dinámica de este tipo de negocios es diferente del resto de Europa “pero se espera seguir con los próximos pasos para entrar en estos mercados a través de los importadores presentes”.

Cabe destacar que este mercado mantiene una alta demanda por este tipo de oferta y existen diversos clubes de expertos que sondean productos de alta gama en todo el mundo, por lo cual se convierte en un atractivo polo de comercio exterior para nuestros productores locales.

Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del programa de Zonas Rezagadas, manifestó que actividades como esta abren amplias opciones para los productores de la zona “que tienen la posibilidad de ir a mostrar sus productos a un mercado tan competitivo como éste y, por qué no, llegar a exportar, lo que nos parece tremendamente relevante, que puedan expandir sus horizontes”.

Gestiones posteriores

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, señala que durante los días posteriores al evento se han sostenido reuniones entre los participantes y profesionales de las Oficinas en Suecia y la Región de Coquimbo. “El objetivo ha sido entregar retroalimentación a los empresarios participantes de los comentarios y requerimientos del mercado, para dar continuidad a las relaciones comerciales iniciadas y esperamos que se puedan lograr resultados en el corto plazo”, precisó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img