9.7 C
La Serena
Lunes, Mayo 27, 2024
spot_img

Resguarda a tus mascotas de los fuegos artificiales con estas recomendaciones

A pocos días del término del 2022, muchas ciudades están alistando uno de los tradicionales shows de Año Nuevo, los fuegos artificiales, espectáculo que para muchas personas es muy entretenido, pero para las mascotas generalmente no.

RetroTour

Ellas no pueden predecir y entender la aparición repentina de estos fuertes sonidos, luces y olores. Además, al tener un sistema auditivo mucho más sensible que el humano, se ven afectadas en gran medida por el ruido, causándoles temor, ansiedad, estrés e incluso haciendo que huyan en busca de un lugar seguro para esconderse, con el riesgo de ser atropellados o perderse.

El Dr. Cristian Larrondo, académico investigador del área de Bienestar Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, explica que los animales, como perros y gatos, tienen el sentido del oído muy desarrollado, pudiendo captar sonidos con mayor intensidad que los humanos. En el caso de los fuegos artificiales, estos emiten entre 130 y 140 decibeles (dB), casi el doble de lo que soporta el oído de las personas y aunque, por ejemplo, lo perros puedan aguantar hasta 450 dB, su agudeza auditiva multiplica estos sonidos hasta cuatro veces que el umbral humano.

El académico detalla que “los signos y conductas más comunes que pueden experimentar los animales sometidos a ruidos y luces de pirotecnia son el miedo, ansiedad y estrés, generando que intenten alejarse y escapar del lugar, jadeen constantemente, que respiren y tengan una frecuencia cardiaca acelerada. Es imprescindible que sus dueños tomen algunas medidas para resguardarlos de estos episodios, sobre todo en Año Nuevo”.

Recomendaciones:

  1. Tener un plan para actuar antes de que la mascota se exponga a los fuegos artificiales y no improvisar. Una de las soluciones más eficientes es evitar que tengan contacto directo con el ruido y estímulos lumínicos, siendo ideal trasladarlos a lugares donde no realicen pirotecnia.
  2. Si lo anterior no es posible, los consejos más comunes son aislarlas del ruido, pero no encerrarlas. Se puede habilitar un lugar que genere seguridad para la mascota, donde pueda sentirse tranquila y protegida, con elementos como su cama, plato de comida, agua abundante y juguetes. Además, es fundamental que el tutor acompañe a la mascota, estando tranquilo para entregarle seguridad y no generar mayor estrés y ansiedad en ella.
  3. El uso de música clásica o de relajación a un volumen moderado también es recomendable para enmascarar el ruido de los fuegos artificiales, así como también darles cariño y jugar con ellos al interior de una vivienda durante el espectáculo.
  4. Cuando hay fuegos artificiales las mascotas tienden a huir u ocultarse, por lo que es fundamental que cuenten con identificación, no bastando solo un collar y placa con su nombre y teléfono del tutor, sino que también estén correctamente inscritas en el Registro Nacional de Mascotas y tengan chip. En caso de extravío, estos elementos son clave para ser rápidamente identificadas y devueltas a su dueño.
  5. En ninguna circunstancia se debe mantener las mascotas amarradas o encerradas en un lugar pequeño durante un show pirotécnico, ya que con ello aumentará su nivel de estrés y angustia, pudiendo generar daño físico al tratar de escapar.
  6. Tampoco es recomendable administrar ningún tipo de fármaco relajante, tranquilizante o sedante aunque sea natural, sin supervisión médico veterinaria, pues pueden tener efectos adversos, causando comportamientos indeseados o empeorando la situación y salud de la mascota con consecuencias de distinta gravedad.
  7. Si ante la presencia de fuegos artificiales la mascota está muy estresada e incluso presenta algún problema de salud, es necesario consultar con un Médico Veterinario.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img