15.7 C
La Serena
Lunes, Abril 15, 2024
spot_img

Delincuentes roban 3.500 metros de cable de cobre en Ovalle

Los primeros dos meses de este año 2023 han estado marcados por la ocurrencia de uno de los delitos que se ha hecho recurrente en la Región de Coquimbo: El robo de cables de cobre. Este ilícito, que afecta la calidad y continuidad del suministro eléctrico de miles de clientes de CGE, se ha hecho recurrente en la Provincia de Limarí, especialmente en comunas como Monte Patria, Punitaqui y Ovalle.

RetroTour

Fue justamente esta última la que anoche, poco después de las 21:00 horas, fue escenario para que un grupo de delincuentes sustrajera 3.500 metros de cable de cobre en la localidad de Barraza, lo que dejó a 2.356 clientes sin energía. Pasada la medianoche, todos los servicios fueron normalizados a través de transferencia de carga.

Durante ese lapso, las brigadas de inspección lograron determinar el botín del que se apropiaron los individuos y de los daños colaterales que dejó este hecho: Ocho crucetas dañadas, 1 poste de media tensión en el suelo y la reparación de las protecciones de red. Estas labores implican que equipos especializados trabajen toda la jornada de este miércoles.

Con la materialización de este ilícito, el eje oriente de la comuna de Ovalle, suma su quinto evento. Los cuatro primeros se cometieron el año pasado e implicaron la sustracción de casi 22 mil metros de cable desde las localidades de Barraza, Llanos de Barraza, Serón de San Julián y Llanos de Tabalí.

Durante esta jornada, CGE entregará los antecedentes ante la PDI con la intención de que quede en evidencia este delito y disponer de un nuevo antecedente en la carpeta investigativa que lleva a cabo el Ministerio Público.

El gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, se mostró confiado en el trabajo que lleva adelante la Mesa de Robo de Cables que lidera la Seremi de Energía y que tuvo buenos resultados en la comuna de La Higuera. Además, hizo un llamado para que quienes sean testigos de esta intervención ilegal de las instalaciones eléctricas, puedan hacer las denuncias a los organismos competentes.

“Este tipo de delito no sólo afecta a las instalaciones de distribución de energía, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier atentado o intervención no autorizada en las redes eléctricas para tomar las acciones legales correspondientes”.

El ejecutivo agregó que “el llamado es a que la comunidad colabore entregando antecedentes de manera anónima que permitan a complementar las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Es importante que podamos apoyar a las policías, aportando todo tipo de información a los teléfonos de Carabineros o la PDI, para así contribuir a la investigación de estos delitos”.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img