14 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Consejos prácticos para administrar las finanzas del hogar

El inicio del año lectivo es un momento estresante para las familias, ya que a menudo se producen cambios psicológicos que afectan negativamente. Además, las finanzas del hogar se estresan debido a los gastos que se generan y que pueden tener efectos durante todo el año.

RetroTour

“La búsqueda de una solución al problema de gestión de los ingresos de los hogares se repite cada año, pero no es igual cada año. Existen lineamientos comunes que se repiten, pero la realidad cambia y presenta nuevos problemas y oportunidades”, indica el economista y académico de Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Nicolás Garrido.

Para ayudar a las familias a gestionar sus ingresos, Garrido comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Elaborar un presupuesto: Para entender lo que ocurre con nuestros ingresos y gastos mensuales, es fundamental hacer un presupuesto. Este nos permitirá conocer cuáles son nuestros ingresos y gastos básicos y prioritarios, y en qué se está gastando el dinero.
  2. Priorizar los gastos: Es importante conversar en familia para definir los gastos que son indispensables y los que no lo son tanto. Los gastos innecesarios pueden ser sacrificados para mantener el presupuesto dentro de los límites.
  3. Controlar los gastos pequeños: Los gastos diarios como el café o la once, pueden sumar una cantidad significativa. Por lo tanto, es importante controlar estos gastos y tratar de reducirlos en la medida de lo posible.
  4. Revisar contratos y condiciones de productos y servicios: Es recomendable revisar periódicamente los contratos y condiciones de los productos y servicios que se tienen contratados, con el fin de asegurarse de que se está pagando la mejor tarifa disponible.
  5. Evitar el endeudamiento excesivo: El endeudamiento debe ser utilizado solo en casos de emergencia y se debe tratar de evitar el endeudamiento excesivo, ya que genera intereses que deben ser pagados en el tiempo y sobrecarga la línea base.
  6. Ahorrar para emergencias: Es importante tener un fondo de emergencia que permita atender imprevistos como la pérdida del trabajo o algún gasto inesperado importante. Se recomienda tener entre 6 y 8 meses de ahorro para emergencias.
  7. Pagar deudas: Cancelar deudas es la mejor inversión para un hogar que no tiene profesionales en finanzas. Es importante priorizar el pago de deudas con tasas de interés alta.

La mejor opción para un hogar con sus ahorros dependerá de sus objetivos financieros y su perfil de inversión. Por ello, es importante evaluar las diferentes opciones y buscar asesoramiento financiero para tomar una decisión informada y acorde a sus necesidades.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img