20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Estudio analiza ocupaciones donde existen dificultades para contratar personal en la región de Coquimbo

Durante los últimos años se han identificado algunas ocupaciones en el mercado laboral de la Región de Coquimbo que regularmente tienen dificultades a la hora de contratar, a raíz de lo cual se realizó un estudio para profundizar en aquellos aspectos relevantes que permitan dar un giro a esta situación.

RetroTour

En concreto, en la zona para este estudio se priorizaron ocupaciones vinculadas a los oficios de carpintero, gásfiter, electricista, albañil y bodegueros.

El reporte Profundización de Ocupaciones fue realizado durante el 2022 por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y buscó profundizar en las problemáticas de contratación considerando las habilidades técnicas y socioemocionales de los trabajadores.

“Con este tipo de estudios que profundizan aquellas ocupaciones donde existen dificultades para contratar, como gobierno podemos identificar la demanda de ofertas formativas, certificación competencias y las acciones necesarias para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadores de la región, tanto en materia de empleabilidad y oportunidades, como también en capacitación que aborden aspectos socioemocionales. Es un desafío que debemos afrontar y que tiene que ver con lugares de trabajos y remuneraciones que incentiven a los trabajadores y trabajadoras a optar por un empleo o permanecer en él, de tal forma que las oportunidades de empleo garanticen el cumplimiento de la normativa laboral, salud y seguridad en el trabajo”, aseveró Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Para la elaboración del respectivo reporte, se entrevistó tanto a empleadores como a trabajadores de diferentes empresas de la región, con el fin de obtener información más completa sobre cómo se desarrolla la labor de estos oficios.

De acuerdo con el director regional de Sence, Eduardo Toro, “este estudio se repetirá durante este año y se abordarán otras ocupaciones, de otros sectores productivos, ya que el objetivo es tener un panorama más general que nos permita ir adaptando los distintos planes formativos, para mejorar su pertinencia tanto en transferencia de conocimientos técnicos como en habilidades socioemocionales necesarias para los y las trabajadoras de la región”.

PROFUNDIZACIÓN

Las causas de esta situación son variadas y diferentes de acuerdo con la naturaleza de cada trabajo. Por ejemplo, “en el caso de los empleados encargados del control de abastecimiento o bodegueros, los cargos se ocupan regularmente en las faenas, pero con una alta rotación de personal, a diferencia de los carpinteros, gásfiter y albañiles que presentan una escasez más estructural y donde no existen planes formativos formales, ya sea en educación técnica básica o a nivel superior, sino que más bien son ocupaciones que se desarrollan a partir del traspaso de conocimientos ya sea de un familiar o de un colega”, expresó Cristian Morales, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo.

A lo anterior se suman los aspectos socioemocionales, como el trabajo en equipo, la manera de dar o recibir instrucciones o de manejar el tiempo, entre otras habilidades que tienen un rol preponderante a la hora de contratar a un trabajador, ya que por lo general no son adquiridas a través de la capacitación.

Al igual como se hizo en la Región de Coquimbo, este tipo de investigaciones se han estado realizando en las otras regiones de la macrozona norte del país, para tener un panorama general respecto a la dinámica del mercado laboral.

Las personas que deseen conocer este estudio en profundidad, como también otras investigaciones y reportes relacionados al mercado del trabajo, pueden visitar de forma gratuita el sitio web www.observatoriolaboral/coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img