12.1 C
La Serena
Miércoles, Junio 19, 2024
spot_img

Vicuña celebrará la semana de la Astronomía con charlas y visitas gratuitas al observatorio Mamalluca

Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad.

RetroTour

Por eso, no es extraño conocer constantemente descubrimientos realizados desde observatorios ubicados en el país, uno de los más recientes la evidencia sobre el origen de los agujeros negros supermasivos realizado por el científico de la Universidad de Chile Andrés Escala.

Para poner en valor este aporte el 21 de marzo del año 2014 el programa Explora -Hoy perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), para instaurar el “Día Nacional de la Astronomía”, cuya celebración se realiza el día del equinoccio de otoño.

En Vicuña, considerada como capital mundial de la Astronomía, no será un día más. Es que la Corporación Municipal de Turismo ha planificado una serie de actividades que se realizarán durante la semana “Tendremos charlas gratuitas y recibiremos a los niños en el Observatorio Mamalluca” adelantó Benjamin Casanova, Encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

El martes 21 de marzo se realizará un acto conmemorativo en la Plaza Gabriela Mistral en el que los asistentes podrán realizar observaciones solares y participar de un taller de lanzamiento de cohetes, mientras que el miércoles 22 y jueves 23 de marzo estudiantes de la comuna visitarán de manera gratuita el planetario del observatorio Mamalluca.

Respecto de las charlas, destacan la que dictará la astrónoma Bernardita Ried, estudiante del Doctorado de Física – mención Astrofísica – de la Universidad de Stanford. La científica chilena hablará sobre las primeras imágenes del universo, en un taller online titulado “La verdadera primera vez: Una captura no esperada del comienzo de todo” a realizarse el martes a las 20 hs por el canal de YouTube y Facebook “Centro Astrofísica CATA & Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile”.

Para más información del evento, como la parrilla completa de expositores, los interesados podrán ingresar a la plataforma web www.turismovicuna.cl o a las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img