12.1 C
La Serena
Sábado, Junio 22, 2024
spot_img

Vicuña distingue a destacados empresarios astroturísticos en el lanzamiento de la “Semana de la Astronomía”

Este martes, coincidiendo con el equinoccio de otoño, se lanzó en Vicuña la semana de la Astronomía, un evento que contempla observaciones solares, visitas al observatorio Mamalluca, y charlas gratuitas con grandes exponentes de la escena astronómica a nivel regional, nacional e internacional.

RetroTour

“Es una ciudad que se caracteriza por el desarrollo de la astronomía tanto a nivel científico como turístico así que para nosotros es de suma importancia realzar este día con una semana llena de actividades” aseguró Andrés Mundaca Barraza, Alcalde (S) de Vicuña.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la plaza Gabriela Mistral, se distinguió además a pujantes empresarios astroturísticos que han sido relevantes para obtener la denominación de “Capital mundial de la Astronomía” para esta comuna elquina que cuenta con uno de los cielos más codiciados para la observación del cosmos.

“Todos ellos han tenido una visión de que el turismo podía tener un motor, y el motor ya lo había iniciado Mamalluca pero, no desde lo público, sino desde lo privado” explicó Cristian Sáez Cariz, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y uno de los principales impulsores de la denominación “Capital Mundial de la Astronomía”.

Iván Olivares encabeza la empresa Amatista Travel y en 2017 diseñó la primera experiencia astroturística que incluyó traducción simultánea. Por lo mismo recibió una distinción en la categoría Diseño de experiencia astroturística de calidad “Es un esfuerzo que ha tomado varios años de trabajo y está rindiendo frutos” agradeció el empresario.

Esta semana de la Astronomía llega además como preámbulo de la Cumbre Mundial de Astroturismo que se llevará a cabo en Vicuña entre el 6 y el 9 de septiembre de este año “Este evento busca potenciar el astroturismo para que se convierta en una de las principales actividades económicas de nuestra región” enfatizó el Concejal Kether Gómez.

Tras el lanzamiento, la Corporación Municipal de Turismo ha planificado una serie de actividades que se realizarán durante la semana “Tendremos charlas gratuitas y recibiremos a los niños en el Observatorio Mamalluca” adelantó Benjamin Casanova, Encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

En ese sentido, este martes comenzarán las charlas gratuitas con la destacada participación de la astrónoma Bernardita Ried, estudiante del Doctorado de Física – mención Astrofísica – de la Universidad de Stanford.

La científica chilena hablará sobre las primeras imágenes del universo, en un taller online titulado “La verdadera primera vez: Una captura no esperada del comienzo de todo” a realizarse el martes a las 20 hs por el canal de YouTube y Facebook “Centro Astrofísica CATA & Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile”.

Para más información del evento, como la parrilla completa de expositores, los interesados podrán ingresar a la plataforma web www.turismovicuna.cl o a las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img