15.7 C
La Serena
Lunes, Abril 15, 2024
spot_img

55 estudiantes de Coquimbo se preparan en Preuniversitario Social de la UCN

Gracias al proyecto de la UCN y al patrocinio de la Compañía Minera del Pacífico, estudiantes de la comuna de Coquimbo se preparan gratuitamente para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2023.

RetroTour

El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, inició la sexta versión del PreU Social de esta casa de estudios, el pasado viernes 14 de abril. Durante este año participan 55 estudiantes de diversos sectores de Coquimbo, entre los que se destacan Guayacán, COVICO, FEDECO, San Juan, Parte Alta y Sindempart, entre otros.

Durante la jornada inicial del PreU Social, el equipo Pastoral UCN dio la bienvenida a las y los estudiantes, además presentó al equipo coordinador y colaboradores institucionales que formarán parte del proyecto, como el Departamento de Admisión y Matrícula UCN, Departamento de Ciencias Básicas y PACE UCN, quienes apoyarán desde sus áreas para lograr un enfoque más integral.

Ángelo Fernández Muñoz, estudiante de cuarto medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, participó en la bienvenida y destacó su meta a cumplir durante el desarrollo del PreU Social, “Mis expectativas son poder desarrollar habilidades y competencias, para poder ingresar a la universidad, actualmente ese es mi sueño” expresó.

El PreU Social Pastoral UCN 2023 se desarrollará durante 8 meses de manera intensiva -en dependencias del Campus Guayacán- de lunes a sábado, según los electivos de interés de cada estudiante, en forma gratuita, sin preocuparse de los costos de éste.

MÁS DE 200 JÓVENES HAN RECIBIDO APOYO

El PreU Social es un proyecto que desarrolla Pastoral UCN desde el año 2017 y que está enfocado en apoyar a jóvenes con alto índice de vulnerabilidad y buenas notas de enseñanza media, a preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES.

Este proyecto desde 2017 a 2022 ha acompañado a más de 200 estudiantes, 190 de ellos de manera presencial y 35 de forma online durante 2021 en pandemia. Este 2023, gracias al patrocinio de Compañía Minera del Pacífico, se aumentó la cobertura en casi un 30%, pasando de 40 a 55 jóvenes que recibirán este apoyo, logrando un alcance total durante estos años de 280 estudiantes acompañados.

LOGROS Y MEJORAS DEL PREUNIVERSITARIO

En el año 2022 la versión del PreU Social logró tener grandes resultados, destacando la permanencia de estudiantes hasta finalizar el proceso. Además, alrededor del 85% de éstos se matriculó en la educación superior y 10 de los 40 jóvenes hoy están matriculados en la UCN, “Por lo tanto, estos resultados nos dejan muy satisfechos con el trabajo de estamos haciendo, sobre todo porque estamos atendiendo a un grupo de la población que es de alta vulnerabilidad, según sus postulaciones y registros social de hogares”, destacó el Coordinador del PreU Social, Diego Díaz Ahumada, quien además en Gestor Social de Pastoral UCN.

Asimismo, con el objetivo de aumentar los cupos y ampliar la cobertura durante 2023, otro de los grandes logros del proyecto es el patrocinio de la Compañía Minera del Pacífico, CMP, quienes aportan al preuniversitario con el propósito de lograr la gratuidad total para las y los estudiantes matriculados. Bajo esta línea, Andrés Pizarro Carrasco, Jefe de Gestión Territorial del Valle del Elqui de CMP comentó que “cuando surgió la oportunidad de apoyar el proyecto con el financiamiento no dudamos, quisimos estar. Creemos que es un proyecto muy potente, esencialmente transformador, alineado con lo que nosotros buscamos, que es maximizar el valor del territorio y que los valores de las personas puedan potenciarse al máximo y qué mejor que el vehículo de la educación. Vimos que había una brecha, un espacio en aquellos chicos que no podían acceder todavía a la educación superior y este proyecto era una antesala para prepararlos para la consecución de estudios”.

Por su parte, Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, enfatizó que otras de las mejoras del PreU Social, es la amplia gama de docentes que trabajarán apoyando las distintas áreas que se desarrollarán durante todo el proceso, “Habrá profesores para Competencia Lectora, Competencia Matemática M1 y M2 de manera independiente, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química, beneficiando tanto a las y los estudiantes que provienen de establecimientos educacionales científicos – humanistas y técnicos – profesionales”.

COLABORADORES INSTITUCIONALES E INTEGRALIDAD

Entre los colaboradores se encuentra el Departamento de Admisión y Matrícula UCN, Fabián Ramos Aguirre, Administrador de Relaciones Institucionales de Pregrado, desarrolló la charla “La PAES 2023, algunos detalles preliminares”, donde profundizó sobre los medios de postulación e ingreso a la educación superior, además del NEM y Ranking. En cuanto al Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, las y los docentes serán claves en el proceso del preuniversitario, puesto que ellos desarrollarán las áreas de competencia matemática y ciencias.

Por otra parte, gracias a la vinculación con PACE UCN las y los estudiantes podrán tener talleres sobre orientación vocacional, financiamiento (becas y créditos) y manejo de estrés y ansiedad. Así lo destaca el Coordinador Ejecutivo PACE UCN, Fernando Saavedra Godoy, “Estamos felices de vincularnos nuevamente con Pastoral, ya que nuestro objetivo en PACE también es apoyar a otras unidades que tengan como foco el acompañamiento a estudiantes de tercero y cuarto año medio, donde lo importante es la reducción en las brechas de acceso a la educación superior”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img