8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Orquesta Regional realizará concierto para celebrar los 43 años de la Facultad de Humanidades ULS

El programa podrá ser apreciado en Coquimbo y La Serena mediante tres instancias musicales gratuitas y con previa inscripción en https://linktr.ee/diveuls, presentando la Sinfonía N°1 de Félix Mendelssohn que este 2024 cumple 200 años desde que el pianista alemán la compuso.

RetroTour

Un nuevo encuentro musical está preparando la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para fines de abril, con motivos de celebrar el XLIII aniversario de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios superiores, acompañado de una gran selección de obras del repertorio clásico que estarán dirigidos por el gran maestro chileno, Christian Lorca Oyarce y que tendrá como invitada especial a la destacada cellista española, Elisa Rodríguez Sádaba.

El Decano de la Facultad de Humanidades ULS, Cristian Noemi, destacó la invaluable trayectoria del elenco como orquesta profesional formada bajo el alero de esta casa de estudios, indicando que “la Orquesta Sinfónica está indisolublemente ligada a la Facultad de Humanidades, ellos son la expresión de una de las actividades más humanas y más bellas que componen las diversas acciones que compromete y realiza nuestra Facultad; ella se ha nutrido historicamente del esfuerzo y  talento de muchos profesores del Departamento y Escuela de Música (…) en el marco de nuestro cuadragésimo tercer aniversario, la OSULS nos hace un maravilloso regalo consistente en un gran concierto por nuestro cumpleaños”, expresó.

La segunda presentación de la Temp/24 tiene preparado un exquisito programa musical que reúne piezas de factura nacional como europeas, iniciando con el estreno de ‘Fantasía Sinfónica’ del maestro Fabián Andrades (Chile), el imperdible ‘Concierto para violonchelo y orquesta’, Op. 129 en Re Menor del  destacado compositor y pianista alemán, Robert Schumann: culminando con la ‘Sinfonía N°1, Op.11 en Do Menor de Félix Mendelssohn; pieza que este 2024 cumple 200 años.

El Director Titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, Christian Lorca, reveló algunos detalles de lo que será esta esperada y significativa velada: “tendremos un gran concierto y por supuesto, el público no se lo puede perder (…) el repertorio que haremos con la OSULS esta cargado de mucha intensidad y dinamismo; la primera obra de estilo contemporáneo experimenta con los colores, con la timbrística y con las diferentes facetas que puede cumplir un grupo de instrumento. Continuamos con el concierto para violonchelo junto a nuestra querida Elisa; se trata de un conciertos muy bello e icónico, con mucho romanticismo y el cello se luce en todo su esplendor; para terminar tenemos la Sinfonía N°1 de Mendelssohn que fue compuesta cuando éste era muy joven. Es una sinfonía muy dramática, con mucho peso, también tiene un dinamismo increíble en cada movimiento y con mucha riqueza ritmica, armónica y timbrística”, enfatizó el maestro invitado.

Estas veladas, además, contarán con la destacada participación de la intérprete y docente, Elisa Rodríguez Sádaba; cellista española con una amplia y fructífera carrera musical en la que ha compartido su faceta como violocello solistas con diversas agrupaciones de cámara y orquestas del mundo, junto a actividades docentes que la han llevado a impartir clases magistrales como profesora del instrumento. Actualmente, Elisa desempeña esta función en el Conservatorio de la Universidad Mayor y es profesora del Magister en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.  

Esta gran selección de piezas podrán ser disfrutada en tres diferentes instancias musicales de carácter gratuito. La primera es el jueves 25 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843), a través de un ensayo abierto al público: “aquí los asistentes podrán apreciar cómo podemos trabajar minimamente algunas cosas con la orquesta, para tener un mejor resultado en el momento del concierto. Es una instancia diferente, pero muy recomendada de ver”, explicó Lorca. Más tarde, a las 19:30 horas, el elenco profesional se trasladará hasta el Centro Cultural Palace para ofrecer su Concierto de Extensión Territorial en Coquimbo. Posteriormente, el viernes 26 de abril a las 19:30 horas, es el turno del Concierto Gala en el Aula Magna ULS (Benavente #980). Para este último, las y los interesados en asistir deben reservar sus cupos de forma gratuita y rápida en este link: https://linktr.ee/diveuls

Para conocer mayores detalles de este concierto, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales, tales como Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), X (sinfonicaLS), Youtube e Instagram.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img