13.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Damas de Lila del Hospital de La Serena inician cruzada solidaria para abrigar a los pacientes oncológicos

Por estos días se ha hecho sentir el frío en La Región de Coquimbo y aún no hemos llegado al invierno, por eso las voluntarias de la agrupación “Ayúdate a ti mismo”, que se caracterizan por utilizar un uniforme color lila, lanzaron nuevamente la campaña solidaria que busca reunir prendas de abrigo para los pacientes oncológicos que acuden a tratamiento en el CDT del Hospital de La Serena. La agrupación se ha propuesto la meta de superar las 2.800 prendas que reunieron el año pasado, apelando a la solidaridad de la población, ya que, a través de la iniciativa, no sólo se entrega un aporte físico a través de las prendas, sino que también se les transmite el tan necesario “calor humano” a los pacientes.

RetroTour

“Hoy necesitamos tantas cosas, principalmente de abrigo. Como el año pasado fue un boom tenemos mucha fe que nos irá bien nuevamente, en esa oportunidad las personas trajeron unos gorros preciosos, bufandas, guantes, cuellos, fue realmente maravilloso. Todo lo que sea de invierno, pero en buen estado, por favor, eso es lo principal. Y tienen que venir a dejar los aportes por calle Anfión Muñoz #751, en la puerta principal del CDT. Nosotros vamos a estar siempre agradecidos de la comuna de La Serena, de Coquimbo, de quien nos venga a ayudar, así como también de la familia hospitalaria, porque ellos son nuestro pilar”, explicó Nancy Vega, presidenta de las Damas de Lila. 

Esta cruzada solidaria comenzó en el año 2015 y se realizó exitosamente en forma ininterrumpida hasta el 2019, pero se vio interrumpida por la pandemia de Covid 19. Se estarán recibiendo todo tipo de aportes durante un mes, pueden ser prendas nuevas o usadas, pero deben venir en buen estado y limpias. 

¿POR QUÉ ES IMPORTNATE ABRIGAR A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS?

Al respecto el doctor Javier Elorza, Jefe de Oncología del Hospital de La Serena explicó que “estos pacientes, desde el punto de vista médico, son altamente complejos y están expuestos a una enfermedad que conceptualmente los inmunodeprime. Eso significa que les baja las defensas, al ocurrir esto están más expuestos a sufrir infecciones. Además, se sabe que existe una relación entre el frío y la tendencia de los seres humanos a aglutinarse y eso puede generar contagios, sobre todo de enfermedades de transmisión de vía aérea que son lo más frecuentes en los pacientes oncológicos”. 

Otro aspecto importante, que explicó el especialista tiene que ver con la sensibilidad al frio que sufren los pacientes oncológicos, ya que “hay quimioterapias que nosotros utilizamos, que causan una alteración en los nervios como efecto secundario y esto genera una hipersensibilidad al frío en los pacientes y si se exponen al frío pueden sufrir incluso corrientes eléctricas. Por ejemplo, una persona que salga con la boca abierta al frío puede sufrir incluso una cosa que se llama espasmo-faríngeo. Entonces sería bueno que los pacientes oncológicos que están con este tipo de quimioterapias, cubran sus manos, se cubran la boquita, no se mojen las manitos con agua helada para no sufrir estos síntomas. Así que es tremendamente importante el trabajo que hacen las damas de Lila y que tiende a recolectar esta indumentaria que va a ayudar sin lugar a duda a nuestros pacientes oncológicos”, precisó el medico especialista. 

LA FUNDAMENTAL LABOR DE LAS DAMAS DE LILA EN EL HOSPITAL  

Este grupo de voluntarias forman parte del arcoíris solidario del hospital serenense cuya función es brindar apoyo, acompañamiento y ayuda a los pacientes con cáncer. Actualmente, tienen alrededor de 15 voluntarias activas que se les ve en la sala de espera de oncología del CDT del Hospital de La Serena, dando la bienvenida a los pacientes y sus familias, acogiéndolos con una bebida caliente y una colación, especialmente a quienes provienen de lugares apartados y rurales, que viajan desde muy temprano para recibir su tratamiento o atención médica. 

Este cuerpo de voluntariado asiste espiritual y emocionalmente a los usuarios y sus familias, además de realizar aportes económicos para apoyarles en algunas necesidades de pasajes o alimentación. Así lo confirmó el trabajador social, Rodrigo Álvarez, “nuestras voluntarias realizan múltiples actividades en favor de los usuarios. Realizan campañas de donación, entrega de desayuno de manera diaria, de lunes a viernes. Nos apoyan en la difusión de nuestras actividades también dentro de la unidad, entregan aportes económicos, que muchas veces sirven para los traslados de nuestros usuarios que no cuentan con los recursos para poder viajar a su terapia o control médico. Además, entregan vestuario, útiles de aseo a los pacientes que están hospitalizados”. 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img