Una tranquila jornada de elecciones regionales y municipales se vivieron en la región de Coquimbo en la primera jornada de este sábado.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la rápida conformación de mesas en los locales votación, que llegó al 100% pasadas las 10 de la mañana, Luna describió la jornada como “tranquila” y sin grandes trastornos para la ciudadanía.
“Ha sido un proceso bien tranquilo hasta el momento, hemos tenido situaciones puntuales con aglomeración en un establecimiento en Ovalle, en La Chimba, porque llegó mucha gente a votar en el mismo momento“, explicó el representante presidencial.
En cuanto a personas detenidas el Delegado Presidencial detalló que fueron 10, “ocho de la provincia del Elqui, 1 en Limarí y 1 en Choapa. Del total, 7 de ellas fueron por órdenes vigentes, uno por negarse a ser vocal de mesa, otro por amenazas simples en un liceo de Coquimbo y una persona por estado de ebriedad“.
“Estimamos que la participación en esta elección fluctúe entre el 80 y 85%, pero as gran cantidad de personas que llegaron a votar hoy (ayer), lo que nos hace pensar que estas cifras pueden ser mayores. En la región hasta las 4 de la tarde tenemos más de 4 mil excusas y es probable que esa cifra aumente mañana, pero asi y todo esperamos una gran participación en estos comicios” agrego Galo Luna.
El Delegado Presidencial puntualizó que “esta es una fiesta de la democracia por lo que están todas las condiciones para que la jornada del domingo esta votación se realice con total normalidad. Recomendamos que se cuiden de las altas temperaturas con bloqueador y agua, y que sigan los canales oficiales y los medios de comunicación para tomar mejores decisiones en los traslados hacia los recintos”.
CONSTANCIAS
Sobre dieciocho mil constancias por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación fueron las que validó Carabineros en la región de Coquimbo durante este primer día de jornada electoral.
En específico, fueron las comunas de la conurbación las que encabezaron las excusas, con un 70% del total de constancias concentradas en La Serena y Coquimbo.
FOTOS: HERNÁN CONTRERAS