La Pampilla volverá a realizarse este 18 de septiembre en Coquimbo. Luego de que el municipio anunciara inicialmente la suspensión de la tradicional celebración para concentrar sus recursos en enfrentar las consecuencias del sistema frontal de julio, el alcalde Ali Manouchehri confirmó que la decisión fue reconsiderada y que se desarrollará una “Pampilla de la Gente”.
La determinación se adoptó después de análisis técnicos y financieros y de conversaciones con representantes de sectores como el turismo, la gastronomía, la pesca y el emprendimiento, que plantearon la necesidad de impulsar actividades que contribuyan a recuperar la economía local.
Según explicó Manouchehri, desde el inicio de la emergencia el municipio ha destinado recursos para atender a las familias damnificadas y recuperar infraestructura y conectividad.
“Han sido semanas muy difíciles. Desde el primer día nuestra prioridad ha sido enfrentar la emergencia y comenzar a reconstruir Coquimbo. Primero destinamos $1.500 millones para ayudas, maquinaria, alimentos, insumos, recuperación de caminos y llegar rápidamente donde nuestros vecinos más lo necesitaban”, señaló.
El alcalde recordó que, en medio de la emergencia, se había tomado la determinación de suspender la tradicional Pampilla para concentrar los esfuerzos municipales en la reconstrucción. Sin embargo, sostuvo que la recuperación de la comuna también requiere volver a poner en movimiento su actividad económica.
“Hoy, con la aprobación de nuestros concejales en comisión, sumamos más de $3.000 millones adicionales para seguir levantando Coquimbo. Pero levantar Coquimbo no es solamente reconstruir calles y caminos. También necesitamos reactivar nuestra economía”, afirmó.
Una Pampilla diferente
En ese contexto, Manouchehri confirmó el regreso de una de las celebraciones de Fiestas Patrias más tradicionales y multitudinarias del país, aunque anticipó que tendrá características distintas.
“Este 18 de septiembre, Coquimbo tendrá Pampilla. Pero será una Pampilla distinta. Solidaria, austera y enfocada en la reactivación, cuidando los recursos municipales, sumando el apoyo de privados y generando una gran campaña para ayudar a las familias que más lo necesitan”, anunció.
La apuesta busca que la celebración contribuya a generar movimiento económico para comerciantes, emprendedores y trabajadores de distintos rubros que han sufrido las consecuencias de la emergencia climática.
El alcalde también extendió una invitación a visitantes de otras regiones del país para que durante Fiestas Patrias lleguen hasta Coquimbo y apoyen la recuperación de sectores como las caletas, restaurantes, hoteles, comercio y emprendimientos locales.
La Municipalidad de Coquimbo informó que durante las próximas semanas dará a conocer los detalles de la “Pampilla de la Gente”, incluyendo las características que tendrá esta edición especial y las acciones solidarias asociadas a su realización.










