El denominado “Súper Niño”, una versión particularmente intensa del fenómeno de El Niño, preocupa por sus posibles consecuencias climáticas y sanitarias. La Organización Meteorológica Mundial ha advertido que este episodio podría extenderse hasta 2027, con alteraciones en las temperaturas y precipitaciones y un mayor riesgo de eventos meteorológicos extremos.
¿Qué enfermedades infecciosas podrían aumentar con el Súper Niño en Chile? Las lluvias intensas, las inundaciones y las altas temperaturas pueden favorecer algunas infecciones. Carlos Pérez, infectólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica los riesgos del dengue, el zika y el chikunguña, además de otras enfermedades asociadas a las inundaciones y la importancia de prevenirlas. Entre los factores de riesgo destacan el agua acumulada, los mosquitos y la exposición a aguas servidas.
“Desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas, el denominado Súper Niño puede favorecer la aparición de infecciones transmitidas por vectores o fundamentalmente mosquitos Aedes que puede transmitir dengue, virus Zika, virus chikunguña que están presentes en Latinoamérica e incluso en países vecinos”, sostiene el infectólogo.
¿Cómo llegan los mosquitos a un país? Pérez señala que “los vectores normalmente llegan a los países en medios de transporte, contenedores y en menor medida por las personas”.
¿Hay riesgo de dengue en Chile continental? Pérez añade que “el mosquito Aedes ha sido aislado en nuestro país, pero hemos tenido casos de dengue en Isla de Pascua y en Chile continental solo se ha identificado el mosquito, pero no caso de transmisión local. Lo que se ha identificado son casos de importación de todos estos agentes”.
¿Qué condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes? Según Pérez, “dadas las condiciones de humedad y de acumulación de líquido, pozas de agua, en donde pueda replicarse este mosquito y aumenta el riesgo de que exista una mayor carga de estos vectores en caso de que lleguen personas con esta infección”.
El infectólogo explica que estas infecciones normalmente requieren un mosquito vector para transmitirse. El virus del Zika, sin embargo, también puede transmitirse por vía sexual. Una mayor cantidad de mosquitos, junto con la llegada de personas infectadas, podría favorecer casos de transmisión local.
¿Qué otras enfermedades podrían aumentar tras las inundaciones? Pérez advierte que el contacto con aguas servidas puede elevar el riesgo de infecciones digestivas, gastroenteritis y hepatitis A. Además, las heridas ocurridas durante una inundación pueden implicar riesgo de tétanos, una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación.










