Representantes de la distribuidora CGE se reunieron con el seremi de Energía, Eduardo Lara, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, para presentar las acciones contempladas en el Plan Verano de la temporada 2025-2026.
El plan considera la planificación y ejecución de iniciativas técnicas y de comunicaciones que mitiguen los impactos en la calidad del servicio y los costos por el efecto de las altas temperaturas del próximo periodo estival.
En concreto, se contemplan inspecciones a 5.600 postes, uso de drones para monitoreo, gestión de vegetación de poda y tala, actividades de mantenimiento de 28 generadores de energía, despeje de lozas operacionales en la red y lavado de aislación de líneas. Todos estos trabajos deben estar finalizados al 30 de diciembre.
Asimismo, se enfatizó la priorización en la atención y cobertura del suministro eléctrico para 780 pacientes electrodependientes registrados por la CGE en todas las comunas de la Región de Coquimbo.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, valoró el carácter preventivo del Plan Verano. “Logramos conversar respecto a las propuestas y planes de acción para esta temporada … El plan viene recargado con más acciones que el periodo anterior y nosotros pudimos alertar de algunas situaciones que son posibles de incorporar una vez que se hagan las visitas a terreno y que son parte del Plan Verano de CGE. Estamos a la espera de los trabajos para participar de estas actividades porque lo más importante es que esto tenga un impacto importante en la comunidad para que sepan que hay acciones organizadas. Si existe algún sector de alto riesgo por vegetación cerca del tendido eléctrico, recomendamos avisar a la CGE, a la SEC o la Seremi de Energía, de manera de asegurar que este verano sea sin incidentes catastróficos en nuestra Región”.
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, indicó que “estos planes de acción están asociados al oficio que emitió la SEC sobre altas temperaturas los cuales deben estar finalizados en diciembre de 2025 y así evitar cualquier tema relacionado con problemas de interrupción de suministro por altas temperaturas. Se les hicieron algunas observaciones y si es que la comunidad o alguna autoridad detectan lugares con problemas, específicamente con las podas, nos informen para tomar cartas en el asunto y pasar un verano sin ningún inconveniente”.