Seremi de Salud llama a la población usar hilo sano e incluye 67 fiscalizaciones a venta clandestina de hilo curado en su plan preventivo-sanitario

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dra. Anita Bonell,  hizo un llamado a la comunidad para evitar el uso del hilo curado y regular la práctica del volantinismo, de manera que no lamentar desgracias personales como las ocurridas en años anteriores.

En nuestro país, menores  han resultado gravemente heridos, o incluso han encontrado la muerte como fue el caso del  joven Felipe Acevedo, de la comuna de Maipú, quién el año 2004 resultó degollado por este implemento  mientras conducía su motocicleta. 

En material de control reglamentario, desde ese año y a partir de una instrucción ministerial, la Seremi de Salud  como Autoridad Sanitaria está facultada para decomisar el hilo curado que sea encontrado a la venta o cuyo uso sea detectado,  puesto que su venta y utilización está  prohibida por el Ministerio de Salud debido a las graves consecuencias que provoca en la salud de la población. Incluso el hilo curado que queda abandonado también es un peligro para los menores que lo tocan.

 “El hilo curado tiene una acción directa en las manos con heridas de diversas profundidad que pueden llegar a lesionar tejidos no superficiales, sino tendones con consecuencias graves para los menores, además el hilo que queda tirado en la carretera puede provocar accidentes en las personas que pasas en vehículos, es por eso que desde el 2004 empieza a normar y fiscalizar para disminuir los riesgos especialmente para la  población infantil”, indicó la Dra. Bonell.

Señaló que entre los riesgos asociados al juego del volantín destacan los casos de niños que sufren quemaduras muy graves, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden asociarse a amputaciones. Los accidentes provocados por la mala manipulación del volantín también pueden producir otros tipos de lesiones como traumatismos y contusiones, ocasionados por las caídas originadas al intentar rescatar éstos desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Sin embargo la Autoridad Sanitaria relevó la tradición del volantinismo como una actividad que debe practicarse sanamente y en familia,  evitando las competencias desleales como son las corridas con hilo curado, los accidentes derivados y los daños en la salud de las personas.    

En materia preventiva la Seremi de Salud destacó los esfuerzos de diversos organismos público y privados como Conafe, Achs, Cruz Roja y Carabineros, entre otros, que  a través de sus campañas educativas  llaman al autocuidado de la población en estas fechas y durante toda la primavera, esfuerzo que se agradece ya que el número de fiscalizadores es siempre insuficiente para un control total

Compartir en .....