13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

A fines de septiembre será entregado informe final sobre estudio de factibilidad de demanda social –económica del túnel de Agua Negra

RetroTour

Este jueves el Intendente Ricardo Cifuentes presidió la mesa técnica del paso  de Agua Negra, realizada en La Serena, donde se precisaron los avances del “Estudio de Mejoramiento Ruta 41-Chi, Paso Agua Negra, Túnel Internacional”.

 

La iniciativa según precisó la autoridad regional, debiera estar concluido a fines de septiembre. Cifuentes reparó en el cambio radical de escenario que el proyecto de túnel en Agua Negra ha adquirido en el último tiempo,  y explicó los pasos a seguir en los próximos meses que quedan, estimándose que una obra de esta naturaleza debiera estar llamándose a licitación para su construcción durante el primer trimestre del próximo año.

 

“Estamos en las últimas reuniones, y esta es una de ellas. Conversando los aspectos finales de la evaluación, donde siempre hay diferencias de opiniones pero la voluntad del consenso que buscamos con el Ministerio de Obras Públicas, Mideplan, el Gobierno Regional y también la Consultora. Estos son temas complejos pero que requieren de reuniones como estas, y nosotros esperamos que en septiembre a mas tardar a mediados de octubre tengamos los resultados finales de este estudio”, señaló Cifuentes.

 

El Intendente precisó que ya existe un acuerdo preliminar en cuanto a abocarse a definir un  túnel largo de 14 km. “Estaría zanjado, las evaluaciones económicas del estudio muestran que es más rentable construir un túnel largo, que un túnel corto pero a mayor altura, porque tendríamos que construir más caminos con cuestas, y ese camino es más costoso,  y cuesta más tiempo en atravesarlo. Entonces parece que ya es un hecho cierto que el túnel largo de 14 km., de baja altura, es más conveniente y rentable económicamente”.

 

Indicó Cifuentes que junto a este estudio se avanza paralelamente en otros aspectos. La semana pasada fue constituida la comisión técnica para la revisión de la factibilidad del diseño de ingeniería entre las Vialidades de Argentina y Chile. Falta, sin embargo, constituir una comisión – lo que se espera resolver próxima semana- relacionada al financiamiento de la obra-túnel,  una comisión que estará integrada por los Ministerios de Hacienda de ambas repúblicas, y que determinará cómo se afrontan los recursos una vez que  la ingeniería esté terminada y ambos países están listos para llamar a la licitación.

 

Cabe mencionar que por el lado argentino el 20 de agosto pasado se dio otro paso histórico al firmar con una empresa brasilera la confección del  Estudio de Ingeniería Básica, Impacto Ambiental, incluyendo la elaboración del pliego licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra. El convenio se firmó con la empresa “Bureau de Projetos Limitada”, representada por el ingeniero Arsenio Negro Jr.

 

Como consecuencia de este contrato la empresa realizará los estudios de ingeniería básica y ejecución de galería de exploración del túnel de Agua Negra y accesos, con financiamiento de las localidades Quebrada de San Lorenzo – Llanos de las Liebres, de las provincias de San Juan, en la República de Chile y Elqui, en Chile. El costo de los trabajos alcanzan a los 19.988.168 dólares.

 

Al respecto el Ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, manifestó en La Serena que “la participación de Brasil como ente que financia es una señal clara del compromiso del presidente Lula, de financiar la construcción del túnel cuando éste se licite”.

 

Otros paso que se está dando en torno al Túnel de Agua Negra se definirá el próximo 15 de septiembre en Buenos Aires. Este día el Intendente Ricardo Cifuentes y el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibirán el galardón “Hermandad Argentino-Chilena. Versión  2009”,  reconocimiento de la Cámara de Comercio Argentino –Chilena, por la ambas autoridades en el proceso de integración subnacional, una de cuyas manifestaciones más significativas es lograr la conectividad entre ambas regiones a través del Paso de Agua Negra.

 

Añadió el Intendente que ese mismo día se está acordando una reunión en Buenos Aires con ambas cancillerías a objeto de avanzar en la parte formal para un protocolo que tienen que firmar Argentina y Chile para la construcción del túnel.

 

El Intendente afirmó que “esperamos que exista un borrador pronto. Hay que señalar que a fines de octubre la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández firmarán un nuevo tratado de cooperación entre ambos países en el marco del Tratado de  Paz y Amistad celebrado hace más de 30 años. En Maipú ambas mandatarias firmarán un nuevo tratado, donde habrá un espacio para reconocerse la necesidad de establecer protocolos específicos para  cada proyecto de integración. Nosotros en paralelo, con esta comisión de cancillerías vamos a empezar a redactar una documento para dicho protocolo, y ahí veremos, luego que salga este nuevo convenio de Paz y Amistad, cuál será la forma que tendrá el protocolo definitivo”.

                      

Lo anterior precisó Cifuentes es un impulso más a la decisión política manifiesta que la Presidenta Michelle Bachelet, la Presidenta Cristina Fernández, y el Presidente Lula da Sliva, dieron en la última reunión extraordinaria de UNASUR, realiza el 28 de agosto en Bariloche, y donde  celebraron todo lo que se está haciendo por el paso, y para que este sueño se trasforme en una realidad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img