Municipio de Coquimbo Recibe Certificación en Materias de Seguridad y Prevención de Riesgos

Coquimbo.- El municipio de Coquimbo recibió la certificación Nivel 1 del sistema de gestión GPS, otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS. La entidad edilicia se transforma así en la primera municipalidad de Chile que alcanza esta certificación en seguridad laboral, otorgada de acuerdo a estándares de nivel país, regulados por la Asociación Chilena de Seguridad.

En el acto de firma del certificado, estuvo presente el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, las concejalas Mónica Álvarez y Paola Cortés, el sub gerente de prevención de ACHS IV región, Alejandro Ibacache y Daniel Argenzio, encargado de la oficina de prevención de riesgos. A ellos se sumaron funcionarios del municipio y de a Asociación Chilena de Seguridad

 

Oscar Pereira Tapia, edil de Coquimbo, valoró el hecho de ser  “el primer municipio en Chile en obtener esta meta, lo cual nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en este ámbito; por medio de la realización de capacitaciones y talleres sobre esta temática dirigidos a los funcionarios. Es necesario desarrollar una política de prevención al interior de las instituciones, en este caso, en el municipio, para así resguardar la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores, lo cual incide en una buena gestión de los mismos con la comunidad, además de los beneficios que representa para el municipio, pues significa una disminución de los accidentes laborales y de licencias”.

 

Por su parte, el sub gerente de prevención de ACHS IV región, Alejandro Ibacache, explicó que esta certificación implica un ordenamiento de las actividades relacionadas con prevención de riesgos y un mejoramiento continuo en esta materias “permite el mejoramiento de la capacidad preventiva para alcanzar reducciones de costos operacionales; desarrolla conductas seguras en el trabajador; ahorra tiempo y aprovecha los esfuerzos desplegados por la empresa y asegura el cumplimiento de los compromisos de seguridad y salud ocupacional”.

 

La certificación GPS-ACHS – o sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional- permite la implementación de un sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional flexible y adaptable para desarrollar la capacidad preventiva de la municipalidad, en etapas sucesivas de mejoramiento, y es la base para obtener la certificación de la norma británica OHSAS 18001 y otras normas ISO.

 

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