15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Innovador envase apicultora de Vicuña incentiva alimentación saludable en colegios

RetroTour

La Serena.- A través del Programa PRODESAL del INDAP esta emprendedora comenzó en el rubro y hoy, tras buscar nuevos nichos comerciales, se convirtió en proveedora de algunos establecimientos que adquieren parte de los más de 300 kilos de miel que cosecha por temporada.

Vicuña se caracteriza por poseer los cielos más limpios del mundo, condición que ha permitido la instalación de prestigiosos centros de observación astronómica, y además por su clima privilegiado que ha posibilitado el impulso de la industria pisquera, rubro importante en la economía local.

Es en este entorno, donde también los pequeños productores han podido salir adelante de la mano del INDAP a través del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, instrumento mediante el cual han accedido a incentivos económicos y asesorías técnicas.

Una de las beneficiadas con el citado programa es la señora María Rojas, oriunda de Antofagasta, quien llegó hace ya varios años al sector de La Compañía para quedarse. “Para mí ha sido un cambio en la vida, una ayuda.  Esto me ha dado la oportunidad de poder tener una buena producción, comencé con 10 colmenas y ahora tengo 20. Me ha ido muy bien con los sachets de miel, idea que nace pensando en la forma de poder llegar a los consumidores, al cliente, a llamar la atención con algo innovador, que sea fácil de entregar. En los colegios he tenido una excelente recepción. Tengo la idea de ampliar mi producto, de llevarlo en nuevos envases a otros mercados y producir propóleo. Yo quiero que todo lo mío sea limpio, bueno y así voy a tener muchos más clientes”.

Además, posee un kit de riego y una deshidratadora, proyectos articulados también por el mismo programa,  que le han permitido asegurar su alimentación  y educar a su hijo con las ventas de las frutas en conserva que elabora. “Estoy muy contenta, feliz, saber que tengo quien me apoye es otra cosa, es una ayuda muy grande lo que hace PRODESAL. Es algo muy bueno para nosotros los más pequeños”, indicó la productora.

Durante una de las tantas visitas a esta emprendedora, Mauricio Andueza, jefe técnico del  PRODESAL de Vicuña, destacó que “ella ha trabajado este rubro de forma excelente, se ha dedicado solamente a la miel y ha descubierto nuevas formas de comercializarla, y ahora la vende en sachets que entrega en los colegios y eso le ha significado excelentes ingresos. Además, va a pertenecer a la cooperativa apícola que estamos formando y que nos ha permitido habilitar una sala de cosecha que cumplirá con todos los requerimientos sanitarios para poder contar con una resolución y obtener un producto con calidad certificada, lo que significará mejores precios en el mercado formal. Tiene muchas proyecciones, es muy constante en la revisión, aplicaciones,  control de enfermedades. Esta es una gran diferencia respecto a otros beneficiarios que no han sabido trabajar en el rubro”.

 

Fuente: INDAP.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img