16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Agricultores de Salamanca recibirán 200 millones de pesos para recuperar sus plantaciones de vid

MuseoOvni

Salamanca.-Hasta la sede social de Chillepín llegó el Director Nacional del INDAP, Ricardo Ariztía, para reunirse con alrededor de un centenar de agricultores que vieron mermada su producción de uva pisquera a raíz de un brote intensivo de la denominada “arañita de la vid”, oportunidad en que la máxima autoridad de este organismo de fomento anunció la entrega de 200 millones de pesos destinados a compensar en parte las pérdidas económicas de los campesinos.

Dominga

“Después de analizar todos los antecedentes y de acuerdo a las instrucciones del Ministro de Agricultura, resolvimos hacer un aporte a la pequeña agricultura afectada por la situación a 169 productores, a los cuales entregaremos un aporte de 342 mil pesos por hectárea, con un tope de 1 millón 350 mil pesos para cada uno, lo cual significa destinar recursos por 200 millones de pesos, para poderles permitir algún tipo de recuperación a los que pudieron ser más dañados. Nosotros entendemos claramente que esta cifra está muy lejos de cubrir todos los daños que tuvieron algunos productores, pero por otro lado deben entender que esta es una solución que estamos dando por un caso que sucedió el año 2008 y que todavía estaba pendiente y este Gobierno tomó la decisión de resolverlo definitivamente”, indicó Ariztía.

Nelson Durán, presidente de los productores pisqueros afectados manifestó que “es bastante importante la visita del Director Nacional, ya que nunca habíamos contado con la presencia de una autoridad de esta envergadura en el sector y el hecho que haya venido a darnos en parte una solución de cierto modo resalta la preocupación que tiene el Gobierno con los agricultores. Vamos a evaluar la propuesta del Director Nacional, sabemos que el daño es mucho mayor, pero cualquier apoyo nos sirve, es importante, ya que los agricultores no tienen nada. El Director ha dejado la puerta abierta para que nosotros podamos seguir buscando nuevos instrumentos para mejorar lo que ya tenemos”.

En el anuncio de esta buena nueva también participaron el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana y el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, entre otras autoridades locales. En la ocasión, el Gobernador Cisternas señaló que “el compromiso que habíamos adquirido como Gobierno desde que supimos de este problema  que aqueja a los agricultores, aquí en la zona era justamente traer una propuesta de solución definitiva y eso ha sido a través del Ministerio de Agricultura, con la visita del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía”.

El alcalde de Salamanca destacó la disposición del Director Nacional de INDAP con los agricultores. “Estoy muy  contento por los términos en que se dio la reunión, agradecer y felicitar al Director Nacional de INDAP porque fue muy franco y directo con nuestros agricultores, oportunidad en que ellos también pudieron manifestar sus inquietudes y que más allá del monto se establece un nuevo diálogo con INDAP que va a ser muy importante para Salamanca. La verdad es que nuestros productores han tenido que ir ingeniándoselas de diferentes maneras, ya que han tenido que hacer trabajos de otro tipo y esperamos que con esto pueda haber una solución definitiva  sus problemas”.

Durante septiembre se entregará esta compensación a los afectados y para ello se está gestionando la presencia de un cajero del BancoEstado para que los beneficiados cobren en la misma sede de Chillepín este importante beneficio.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img