Gobierno recibe propuestas económicas para doble vía La Serena-Vallenar

RutaLaserena-VallenarHace poco más de un mes en la Región de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas recibió las propuestas técnicas para la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar. Este martes, en la Intendencia de Coquimbo, fue el proceso de recepción de ofertas económicas.


De las 5 ofertas participantes, el consorcio español ASVY COPASA, solicitó poco más de 5 millones de u.f., transformándose en la mejor oferta. “Ahora viene el proceso administrativo para ver los detalles técnicos. Falta ver la toma de razón de la Contraloría. Las condiciones de competencia que se han dado permitirán un gran ahorro”, señaló el Director Nacional de Obras Públicas, Jorge Ale.

 

Esto porque dicha empresa licitante no solicitó el subsidio estatal que estaba contemplado en el proyecto. Desde Santiago, el Intendente Sergio Gahona estuvo al tanto del proceso y comentó que “esto nos permite evitar un subsidio que tenía dispuesta la región del orden de los 18 mil 400 millones de pesos en 8 años, eso significaba que nosotros íbamos a destinar del presupuesto regional 2300 millones de pesos al año. Ese era el acuerdo que había entre en Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas y ahora afortunadamente sin subsidio, nos permite ahorrarnos esos recursos y destinarlos a otras obras”.

En la ocasión, la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, afirmó que esto va a significar mejores condiciones de seguridad para quienes viajan desde el norte hacia la Región de Coquimbo. “Esperamos que los habitantes de esta región también viajen a nuestra zona a conocer los atractivos turisticos. Será un intercambio en mejores condiciones”, agregó.

El plazo contemplado para la construcción de la doble vía según el MOP, es de 35 meses y se espera que genere unos 200 puestos de trabajo por cada mes. La inversión total supera los 315 millones de dólares.

Otras proyecciones y beneficios de la doble vía.

No sólo plazas de trabajo y un ahorro considerable de recursos implica este megaproyecto. La economía regional y mejores condiciones de traslado para el sector minero son otros beneficios que se destacan.

Gustavo Mallat, titular regional de economía, destaca que el norte chico va a experimentar un nivel de competitividad mucho mayor y que las condiciones de traslado no sólo va a beneficiar a la provincia de Elqui, sino que a toda la región.

“La Región de Coquimbo, en sus tres provincias, quedará con una carretera de alto nivel de seguridad y ojala eso esté vinculado con el corredor bioceánico hacia el puerto de Coquimbo para que el impacto económico sea más grande”, puntualizó Mallat.

Por su parte, Jocelyn Lizana, Secretaria Regional de Minería, explicó que la minería necesita insumos, como tubos y tolvas y que mejor que tener una doble vía para que no perjudique el tránsito. Asimismo, resalto que esto puede atraer más inversiones mineras.

“Si aquí se pudieran instalar empresas que construyan insumos mineros de gran volumen, perfectamente pueden irse desde aquí hacia el norte por la doble vía y así haber un flujo más constante. Hoy tenemos un impedimento, porque la ruta no nos permite avanzar en traer proveedores para la región”, aseveró la Seremi.

Compartir en .....