Dos Packing de la comuna de Vicuña fueron sancionados por no respetar la legislación laboral

Fiscalizacion-packing1Una fiscalización a dos Packing ubicados en la comuna de Vicuña, realizó este miércoles la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección Regional del Trabajo. La actividad forma parte del programa de fiscalización del sector agrícola.


Pasadas las 23 horas, los fiscalizadores, acompañados de la Seremi del Trabajo, Lorena Toro Espejo y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, llegaron hasta el Fundo Chapilca, ubicado en la localidad del mismo nombre perteneciente a la comuna de Vicuña.

 

En el lugar, se pudo constatar que cerca de 200 trabajadores estaban laborando a esa hora. Ante la llegada de los fiscalizadores, los trabajadores, por órdenes de una persona que no se pudo identificar, salieron por una puerta posterior con la finalidad de eludir el proceso de fiscalización, cuestión que fue observada y evitada por el personal de la Dirección del Trabajo.

Luego de ello, se realizó la fiscalización de manera normal, arrojando como resultado una notificación al empleador por no cumplir con el registro de ingreso y salida de los trabajadores.

Corresponde al empleador la responsabilidad por llevar el registro de control de asistencia de forma correcta y al día. Son infracciones graves a la legislación laboral el no llevar registro de asistencia y/o adulterar los datos del registro.

La Seremi del Trabajo y el Director Regional del Trabajo hablaron con los trabajadores durante el proceso de fiscalización.

Lorena Toro les indicó lo importante que es que se respeten sus derechos laborales y que el Gobierno de la Coalición por el Cambio se esforzará día a día, para que dichos derechos se respeten.

Nuestra misión es velar porque se cumplan los derechos de los trabajadores, pero necesitamos la ayuda de ustedes. El gobierno seguirá realizando este tipo de fiscalizaciones, pues queremos tener más trabajo, pero trabajo de buena calidad, en donde se respeten las jornadas laborales, en donde se cuente con las condiciones necesarias de seguridad, higiene  y también que se cuente con lugares adecuados para comer y descansar”, dijo.

En tanto, el Director Regional del la Dirección del Trabajo. Rodrigo Fernández Portaluppi, dijo que es muy importante la denuncia que puedan hacer los trabajadores u otras personas, cuando observen que no se está cumpliendo la legislación laboral. Estas denuncias pueden ser anónimas y es posible realizarlas a través del sitio: www.dt.gob.cl

CONTRATOS

Más tarde, los fiscalizadores llegaron hasta el Packing Huanta, ubicado en la localidad del mismo nombre. En este lugar se encontraron 47 trabajadores cumpliendo funciones de embalaje de Uva.

Aquí se pudo constatar que no se había cumplido con el registro de las horas de ingreso y salida de los trabajadores y algunos de ellos aún no tenían contrato de trabajo. Ante esta situación, los fiscalizadores cursaron la notificación al empleador.

Cuando se trata de obras o faenas determinadas, el plazo para firmar el contrato es de cinco días desde el inicio de la prestación del Trabajador.

Compartir en .....