“Debemos avanzar hacia una cultura de la seguridad en el Trabajo”

Seguridad-dia4La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro Espejo, ha encabezado en la región de Coquimbo, la Mesa de Seguridad y Salud en el trabajo, instancia creada por el Gobierno a partir del accidente de la mina San José.


Fueron estas mesas, conformadas en todas las regiones del país, las que dieron las claves para los anuncios dados a conocer recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. La primera de las iniciativas es el proyecto que modificará la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el cual creará la Intendencia de Seguridad Social.

Para dar a conocer su opinión sobre la importancia que tendrán estos anuncios para los trabajadores de la región y el país, La Voz del Norte, habló con la autoridad del trabajo.

-¿Cuál fue la real participación de las mesas regionales en esta anunciada Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera?

– Fue importante. Nosotros en nuestra región conformamos esta mesa de trabajo en la que participaron representantes de los diversos sectores económicos. Todos ellos nos entregaron sus puntos de vista sobre qué aspectos de la seguridad y el trabajo que ellos desarrollan era necesario modificar, conocer o consignar. Ello ocurrió con todas las regiones. De eso salió un informe que elaboró la Comisión Asesora Presidencia para la seguridad en el trabajo.

– ¿Y usted considera que con esto se acabarán los accidentes en el trabajo?

– Lamentablemente, no podemos afirmar que con esto se acabaran los accidentes en el trabajo, pero si podemos decir que se reducirán considerablemente. Este ha sido un tema olvidado por años, y nosotros como Gobierno lo tomamos en serio como corresponde y nos autoimpusimos una meta que permitirá al 2015, bajar a 90 mil los accidentes al año y tratar de evitar 100 fatalidades que se producen por accidentes laborales anualmente. Eso implica caídas del 25, 30% de los niveles actuales. 

– Otro aspecto que llama la atención del anuncio es el Sistema Nacional de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿En qué ayuda tener algo así?

– Esto tiene que ver con la creación de la intendencia de seguridad, que es un hito muy importante, porque centralizará la seguridad laboral para cada sector, para cada región, la hará coherente, conocida y la modernizará para aplicarla eficazmente. Con ello se incorporará a las funciones de la Suseso una nueva función orientada a administrar y mantener un Sistema Nacional de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo que permitirá tener un registro de cada accidente laboral, considerar su impacto y ordenarlo por región, sector industrial y por empresa.

– ¿Se contempla endurecer las multas por parte de la Dirección del Trabajo?

-Se enviará muy prontamente un proyecto de ley que revisa profundamente las sanciones y las multa cuando se producen infracciones. Prácticamente lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe. Eso no puede seguir ocurriendo.

Los principales beneficiados son los trabajadores… ¿Qué pasa con los empleadores?

-Con estos anuncios no sólo se busca beneficiar a los trabajadores y trabajadoras, sino que también a los empleadores quienes tendrán trabajadores más productivos, con menos ausentismo laboral y más comprometidos con sus empresas. Debemos avanzar hacia una cultura de la seguridad en el trabajo.

Compartir en .....