16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Regantes avanzan para concretar traspaso del embalse Corrales antes de fin de año

Foto_Embalse_CorralesGenerar condiciones que permitan el adecuado traspaso del Embalse Corrales a sus regantes y la posterior administración de esta mega obra de riego, ubicada en la comuna de Salamanca; ha sido el objetivo medular del Programa “Capacitación y Apoyo para Incorporar los Beneficios el Embalse Corrales en la Cuenca del Choapa”, que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Choapa gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Gobierno Regional y la Fundación Minera Los Pelambres.

RetroTour

A través de esta iniciativa, operativa desde hace poco más de un año, se ha desarrollado un intenso trabajo destinado a brindar apoyo a los usuarios de agua del sistema Choapa – Corrales, con la finalidad de generar capacidades entre los regantes, que les permitan posteriormente maximizar el uso de los beneficios de esta obra.

“El objetivo de este Programa ha sido fortalecer la capacidad técnica y legal de los usuarios de agua de la cuenca, fundamentalmente para que como organización se hagan responsables del traspaso y compra de los derechos del Embalse Corrales; implementando un modelo de operación y distribución hídrica a nivel de canales y, establecer un programa de capacitación tecnológica y de difusión dirigido a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Río Choapa”, explicó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Al respecto, dentro de los logros conseguidos a alero de esta iniciativa, en su primer año de ejecución, de un total de dos; se consigna la capacitación de al menos 600 agricultores, a través de talleres realizados por el Programa; la actualización de registros de 32 comunidades de aguas, abarcando un total aproximado de 2 mil 770 usuarios; el apoyo en la tramitación y regularización de 130 derechos de aprovechamiento de aguas, asesoría jurídica personalizada otorgada a más de 250 usuarios, entre otros.

“Esta iniciativa es un ejemplo del trabajo mancomunado entre el gobierno y organismos privados en beneficio de la modernización del riego de la Región. Gracias a este programa como gobierno hemos dado pasos decisivos y muy importantes para poder concretar el traspaso del Embalse Corrales a los regantes”, señaló el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa Luis Lohse, enfatizó que “este Programa ha generado capacidades importantes entre los regantes, quienes hoy se encuentran mucho más preparados para asumir la responsabilidad de administrar el embalse. El trabajo ha sido incesante y, ha contemplado la capacitación integral de cada uno de los usuarios de agua que conforman el sistema. Por lo anterior, se espera estar en condiciones de concretar el traspaso del embalse a los regantes antes de fin de año”, anunció.

El Programa tiene un costo total aproximado de $ 232 millones, de los cuales $151 millones son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R). Además, se suma el aporte de Fundación Minera Los Pelambres, instancia que destinó $70 millones a esta iniciativa, los cuales serán distribuidos en un plazo de tres años. Asimismo, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, aportará poco más de $10 millones para fortalecer el trabajo a desarrollar.

“Hemos conseguido importantes logros a través de este Programa, cuyo trabajo ha estado especialmente dirigido a capacitar a las organizaciones usuarias de aguas y generar mejores condiciones para su funcionamiento; el trabajo ha sido arduo, pero con excelentes resultados a la fecha”, dijo el Jefe de Programa Felipe Suckel.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img