Profesores jubilados se convierten en monitores para apoyar aprendizaje de escolares de familias vulnerables

HPIM0028Por tercer año en la región, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se encuentran ejecutando, en la comuna de Illapel, el programa de voluntariado “Asesores Seniors” que permite que personas mayores realicen acompañamiento escolar a niños del Programa Puente, con el fin de evitar la deserción escolar y el bajo rendimiento en niños que viven en situación de vulnerabilidad social.

El programa –presente en todo el país- busca fomentar nuevos roles para las personas mayores y traspasar experiencias a las nuevas generaciones, promoviendo las relaciones intergeneracionales. Este año 14 ex- profesores se encuentran trabajando con siete estudiantes de Illapel, quienes sostuvieron en la casa de la cultura de la comuna, un encuentro con la participación de voluntarios, estudiantes, padres y apoderados y autoridades encabezadas por el alcalde de Illapel Denis Cortés, el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro Pino, el director regional del SENAMA, Carlos Matus y la directora regional del Sernam, Francesca Figari.

El programa consiste en que los adultos mayores actúen como voluntarios, entreguen técnicas y metodología de estudios a los niños en su hogar con visitas de una vez a la semana por dos horas. La duración de esta etapa es hasta fines de año cuando termine el periodo escolar.

Hernán Pizarro Pino, director del FOSIS valoró el éxito de la iniciativa que por tercera vez se realiza en Illapel, “donde se ha demostrado el gran compromiso y pasión que los profesores han puesto en su trabajo. Acá se conjugan dos acciones, primero, que los docentes que ya están jubilados se ocupan en lo que saben hacer utilizando un método probado y sus grandes capacidades. Y, por otra parte, a partir de una metodología distinta de intervención, contribuyen a fortalecer las capacidades de aprendizaje de los menores. Los resultados han sido tan positivos que buscaremos replicar este plan en otra comuna de nuestra región”.

Carlos Matus Bahamondes, director regional del Senama precisó que Illapel es la única comuna de la Región de Coquimbo donde se está llevando a cabo el programa, atribuyendo la continuidad, al involucramiento del municipio local en los problemas que afectan a su comunidad, en este caso, a los niños con bajo rendimiento académico.

Los asesores, son profesores jubilados que transmiten sus experiencias, conocimientos y ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos entre los 6 y 13 años de edad, y que por su condición de vulnerabilidad requieren de apoyo extra para superar problemas en relaciones interpersonales, malas calificaciones, dificultades de comprensión, lectura, escritura, pero sobretodo aprender uno del otro al construir una relación intergeneracional que permitirá compartir experiencias y valores.

El proyecto de voluntariado Asesores Seniors, surge como experiencia piloto en el año 2003. Para dar curso a este programa, que se enmarca en el sistema de protección social ChileSolidario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, firmaron un convenio con el fin de propiciar un espacio concreto para que ambas instituciones realizaran acciones conjuntas a favor de familias del Programa Puente.

Compartir en .....