Comisión Nacional de Riego presenta próxima cartera de programas

Presentacin_Cartera_de_Programas_1En el contexto de apoyo a los regantes de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, la Comisión Nacional de Riego (CNR), presentó en La Serena, la cartera de licitaciones 2011. En la cita, se entregó a los consultores asistentes, información y bases sobre los próximos procesos de licitación pública que darán origen a la ejecución de cinco programas enfocados al fortalecimiento de organizaciones de regantes, tres de los cuales se ejecutarán en la Región de Coquimbo.

“Como CNR estamos apoyando el fortalecimiento de las organizaciones del país, para ello el 2011 iniciamos un fuerte trabajo dirigido a apoyar a los regantes, a través de la puesta en marcha de programas que permitan a los usuarios de aguas capacitarse para mejorar la administración del recurso hídrico y a su vez, apoyarlos en todo el proceso legal de regularización de sus derechos”, señaló el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Las nuevas licitaciones corresponden casi al 40% de los 12 programas que la CNR planificó iniciar este año. Estos programas en total significarán una inversión en riego que asciende a los $800 millones de los cuales $464 millones quedarán en ejecución en la Región de Coquimbo, territorio donde se licitarán los programas de regularización de derechos de aprovechamiento en los ríos Rapel, comuna de Monte Patria, Chalinga, comuna de Salamanca y Estero Derecho, en la comuna de Paihuano.

A través de estas tres iniciativas sumadas a las que ya se encuentran en ejecución que se circunscriben a los ríos Pama, Cogotí, Combarbalá, Choapa y Qulimarí, se espera regularizar cerca de 4.800 derechos de aprovechamiento de agua gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego.

Los nuevos procesos de licitación -en el cual puede participar cualquier persona natural o jurídica chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios- consiste en la selección de la mejor oferta técnica y económica, que debe cumplir con los requisitos de las Bases Administrativas y Técnicas aprobadas mediante resolución fundada de la CNR.

“Con este taller lo que pretendemos es ampliar el staff de consultores que ejecutan los programas. Si llegan más oferentes, tendremos más posibilidades de elegir a los mejores para ejecutar el trabajo que hemos programado desarrollar”, enfatizó Mónica Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Programas de la CNR.

Compartir en .....