Senado aprueba Proyecto de Ley de antenas celulares

Antenas-CelularesTras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley que regula la instalación de antenas celulares en el país, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, valoró la iniciativa, destacando la regulación que existirá desde ahora y que traerá satisfacción a todos los vecinos que se encontraban preocupados por esta situación.


“Como Ministerio estamos satisfechos que se aprobara esta ley que llevaba más de 10 tramitándose en el Congreso Nacional y que este Gobierno le puso la urgencia necesaria, de manera que en un plazo corto se pudiera materializar un anhelo de toda la comunidad, especialmente de todos aquellos vecinos que se ven afectados por la instalación de antenas en las cercanías de sus hogares”, señaló Fuenzalida.

“Con esta nueva ley se entregan herramientas y facultades que no existían y otorga participación ciudadana, competencias de las municipalidades y una participación más activa de la Subtel, van a permitir no sólo fiscalizar, sino que también prevenir y cautelar los derechos de los ciudadanos”, agregó.
Este importante proyecto introduce, por primera vez, el principio precautorio en materia de salud pública y radiación electromagnética, de tal forma que Chile siempre esté entre los cinco países más estrictos de la OCDE, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Principales contenidos del Proyecto

En Chile ya existen 21 millones de usuarios de telefonía móvil. La tendencia internacional proyecta que en Chile la necesidad de los usuarios por mayor conectividad para hablar, conectarse a Internet móvil y acceder a los sistemas de alerta masiva en emergencias, hará crecer la demanda por mayor capacidad y cobertura de las redes móviles entre 4 y 5 veces para el 2015. Ello, junto a la entrada de nuevos operadores al mercado exige un equilibrio legal que recogerá la nueva Ley y que lo hará compatible, con la necesidad de una adecuada protección para la ciudadanía.

En este contexto, el proyecto contempla:

  • Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.
  • Compensación a la comunidad donde se instale la antena.
  • Introducir el principio precautorio en materia de salud y radiación electromagnética
  • No establecer barreras de entrada a nuevos actores.
  • Permitir la evolución tecnológica.
  • Solucionar situaciones críticas de enjambres o bosques de antenas.

Para lo anterior se plantea un modelo que:

  • Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos. Que los vecinos puedan decidir el tipo de mimetización u obras de compensación.
  • Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que respeten su entorno.
  • Que los Ministerios de Salud y Medio Ambiente dicten los protocolos de radiaciones máximas, de acuerdo a los rangos internacionales y a las recomendaciones de la OMS.
  • Con efecto retroactivo, no permita la aglomeración de antenas, entregando una solución razonable a las que ya existen.
  • Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros (obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar).
  • Permita que los vecinos que están en el perímetro de 2 veces la altura de la torre, puedan solicitar el revalúo fiscal de sus propiedades para el pago de sus contribuciones.
Compartir en .....