“La clave de la recuperación integral del paciente es la humanización de la salud”

Hector-AndradePor estos días, Héctor Andrade Calderón, Director Servicio Salud Coquimbo, se encuentra avocado al gran desafío de llegar a cero en las listas de espera GES.

Hace tres meses asumió este mandato del Ministro Mañalich, a sabiendas que sería algo difícil. Pero ésta no es la única tarea que el Director del Servicio de Salud Coquimbo aceptó al llegar a este cargo. También ha concretado su interés por llevar adelante el nuevo paradigma de la salud, centrada en el trato del usuario.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos en estos tres meses de gestión?

Los principales desafíos dicen relación con la infraestructura   de establecimientos hospitalarios y el concepto de trato de los usuarios, tendiente a un concepto más humanizado de la atención de salud, relacionado directamente con el manejo de los recursos humanos.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están ejecutando hoy en día desde su Servicio?

Respecto a infraestructura la verdad es que hay muchos proyectos de gran envergadura y varios de ellos están contenidos en la propuesta del convenio marco de programación. Sin embargo, existen proyectos que abarcan los nodos de ambos aspectos, tanto infraestructura como trato del usuario: en primer lugar se está implementando en La Serena, Coquimbo y Ovalle el programa Hospital a Punto y próximamente en el Hospital de Illapel. “Hospital a Punto” dice relación en un cambio en la infraestructura que el usuario siente directamente, por ejemplo, habilitación de salas de espera más cómodas y también con relación al trato del usuario, la disposición de la figura de un anfitrión, que cumple la función de facilitador, cuya función es observar cómo se está brindando la atención en ese momento en el hospital y pueda hacer una correcta derivación al usuario de la manera más oportuna y también pueda hacer recomendaciones a la dirección del hospital para así proponer mejoras en cuanto a la atención de los usuarios

También, respecto a este último punto sobre la atención al usuario, se está avanzando en la consolidación del proyecto de “Hospital Amigo”. Nosotros tenemos la experiencia del Hospital de Ovalle que es uno de los mejores evaluados a nivel nacional con este proyecto de humanización de la Salud en el ámbito público.

Usted ha hecho referencia en varios momentos al concepto de humanización de la salud ¿A qué se refiere con esta idea?

La humanización tiene relación con esta idea de que la salud es tarea de todos y cuando hablamos de esto, es que estamos involucrando al círculo cercano del paciente, del usuario. Es decir una persona que está hospitalizada no es necesario solamente que reciba la atención de los funcionarios del recinto hospitalario, sino que también sienta que la familia está preocupada de él y además que la familia tenga las facilidades de acercarse en casos más complicados, adultos mayores o niños por ejemplo, que la familia pueda acompañarle las 24 horas en el recinto, para lo cual se han dispuesto inclusive salas que permiten que los familiares puedan descansar durante el tiempo que dure su acompañamiento.

Pero en lo concreto, Director, ¿hacia dónde apunta este nuevo modelo?

Cuando uno habla de concepto de recuperación integral de la salud, para que así sea, tiene que ser humanizada. Y es ahí donde radica la clave: si nosotros entregamos una buena atención, una buena cirugía, una buena hospitalización, entregas los medicamentos, todo estará bien, pero si la persona no siente calidez en la atención, obviamente no es una recuperación integral y eso sobre todo en grupos sensibles de niños o adultos mayores.

Finalmente ¿Cuáles son los principales alcances de la humanización de la Salud?

Los alcances van por lo que comentaba anteriormente: en el proceso de recuperación de salud de la persona no solamente es importante el personal de atención de salud sino también aquellas personas que están en el entorno cercano del paciente. Hay muchos casos en que la recuperación de la persona requiere de un largo periodo y de cuidados que técnicamente no son complicados. En estos casos, existe el compromiso del entorno cercano del paciente puede brindar fácilmente esos cuidados en su domicilio, lo que es obviamente más cómodo para el paciente, más calido y sin necesidad de tenerlo en el establecimiento hospitalario. En ese sentido, yo creo que la familia es muy importante, pues si nosotros logramos descongestionar la infraestructura hospitalaria de este tipo de situaciones, sin dejar de brindar la atención de salud, significa que como red estamos otorgando un mejor servicio.

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