15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Gobierno hace llamado a respetar el uso de perros guías para apoyar a las personas con discapacidad

Tras la exitosa jornada de solidaridad que unió al país en torno a la Teletón y donde se superó con creces la meta establecida, el Ministerio de Desarrollo Social hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia que poseen los perros guías en el desplazamiento de las personas con discapacidad.

RetroTour

Fue el Mall Plaza La Serena el lugar escogido para hacer el lanzamiento de este programa que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad y que ha permitido que aquellas personas que sufren discapacidad física y psicológica logren insertarse correctamente en la sociedad.

Si bien por normativa existe el antecedente de la Ley N°20.422, que establece que las personas con discapacidad pueden ingresar a espacios públicos y privados acompañados por este tipo de perros, este derecho en ocasiones ha sido vulnerado y ha generado innumerables situaciones de discriminación.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó que en Chile falta cultura en esta materia. “Esperamos que en el futuro hayan muchos más perros de asistencia para que más personas con discapacidad puedan acceder a estos animales de forma gratuita, mejorando así su calidad de vida”, expresó.

A propósito del trato regional a los perros guía, el Mall Plaza La Serena sirvió como espacio para impulsar el respeto en los centros de acceso público. Por ello el seremi de Desarrollo Social advirtió que quien no respete esta ley se arriesga a sanciones económicas. “Cuando el administrador o dueño de un local, tienda, restaurante o transporte público niegue arbitrariamente este derecho ciudadano, se arriesgará a multas que podrían sobrepasan los 400 mil pesos, cifra que podría duplicarse en caso de reincidencia”, clarificó Cornejo.

Esta recomendación fue recogida por la subgerenta de Mall Plaza La Serena, Loreto Albandoz, quien explicó que el centro comercial “posee una política de puertas abiertas, por lo que no habría problema en el ingreso de las personas con discapacidad con sus perros guía”.

La directora regional de Senadis, Carolina Maturana, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, recalcaron que los choferes de la locomoción colectiva no pueden cobrar dos pasajes por el perro guía.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img