Portabilidad-Numerica

Bienvenida la Portabilidad numérica: hoy comienza a operar en todos los celulares

Este lunes comienza una de las etapas más esperadas en el marco de llamada Portabilidad Numérica implementada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. A contar de hoy, todos los usuarios de celulares serán dueños absolutos de sus números telefónicos, independiente de la compañía que les preste el servicio.

La portabilidad numérica es el cambio más importante en las telecomunicaciones desde la revolución del multicarrier en la década de los 90. Las autoridades aseguran que traerá más libertad y nuevos derechos para los usuarios.

La Portabilidad Numérica se origina en la Ley N°20.471, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número.

La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.

La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas, contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país.

Hasta la fecha en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad móvil funcionando (59 en telefonía móvil y 39 en telefonía fija). En América Latina se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana, y se encuentran en etapa de estudios en El Salvador, en etapa de implementación en Colombia (en pruebas actualmente), Paraguay y Argentina.

Más información en: www.portabilidadnumerica.cl

Compartir en .....