Guia-Seguridad

Guía instructiva de apoyo orientará a familiares de víctimas de femicidios

Un total de seis mujeres han sido víctimas de femicidio desde el año 2010 a la fecha en la Región de Coquimbo, el último se registró el pasado 20 de abril con un asesinato en el centro de La Serena. Esta situación ha llevado a las autoridades a dar a conocer a la ciudadanía la red de apoyo para los familiares cercanos a las víctimas, a través de una guía operativa que describe los pasos que deben seguir para recibir ayuda.

Esta guía operativa de femicidio describe las funciones y acciones específicas que debe desarrollar cada una de las instituciones competentes, con el objetivo de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas directas e indirectas de femicidio frustrado y/o consumado, procurando ayudarlas a superar el trauma vivido.

Las instituciones que conforman esta red  son: Carabineros, Sernam, Sename y el Centro de Apoyo a Víctimas. Cada uno de ellos entregan protección y apoyo en la rehabilitación de los familiares de víctimas de femicidio u homicidio frustrado. Es por ello que es importante que “cuando una persona denuncia que esta sufriendo de violencia, continúe y llegue hasta el final con la acusación que hizo, porque muchas veces denuncian el caso y en el camino se desisten, y queda sin efecto” indicó Hortensia Flores, directora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El mayor de Carabineros, Carlos Rodríguez, manifestó que la institución es quien realiza la primera acogida a las víctimas y sus familiares “nosotros adoptamos el procedimiento donde generamos el policial correspondiente al caso, para posteriormente informar a la brevedad a las demás instituciones involucradas respecto a los hechos ocurridos, otorgando los datos de contacto de las personas involucradas”.

Francesca Figari, directora de Sernam, explicó  que es importante el apoyo a los familiares en el proceso que viene después del hecho, incluso, cuando hay situaciones en que la víctima indirecta revive el suceso después que personas externas consultan sobre lo sucedido. Es por ello que también se realiza un tratamiento de rehabilitación, a través de la ayuda de psicólogos, en el Centro de Apoyo a Víctimas.

Finalmente Cristian Valencia, director regional de Sename puntualizó que tras visitar a la familia y los niños, se emite un informe de evaluación de la situación de las víctimas indirectas y activa las medidas de protección que correspondan, instancia en la que se derivará a las víctimas indirectas niños, niñas y adolescentes, a los Centros de Apoyo a Víctimas.

Compartir en .....