Caimanes-Pelambres

En la localidad de Caimanes iniciarán trabajos para construir su de red de alcantarillado

Minera Los Pelambres financió la mayor parte de la obra que será supervisada por el Departamento de Obras del municipio local.

Los trabajos alcanzan una inversión de $1.219 millones y permitirán mejorar la calidad de vida de más de 200 familias que residen en esta localidad.

Levantamiento topográfico será la señal que los vecinos de Caimanes verán en las calles de su localidad, como primer paso para la construcción de la red de alcantarillado y casetas sanitarias; un esfuerzo que duró más de 8 años, y que les permitirá dejar atrás próximamente el sistema de pozos sépticos y por consiguiente disminuir el riesgo sanitario para la población.

Las obras proyectas alcanzan una inversión de $1.219 millones, los cuales son aportados en un 76% por Minera Los Pelambres y un 24% por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Un trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres y el Gobierno regional, en coordinación con el Comité de Agua Potable Rural (APR) de Caimanes y la Municipalidad de Los Vilos, tal como lo expresó el alcalde de la comuna, Juan Jorquera. “Esto se ha logrado después de muchos años, porque el presupuesto inicial era absolutamente insuficiente. Tras licitaciones desiertas, me acerqué a conversar con Minera Los Pelambres, logrando aumentar el presupuesto para entregarlo al Gobierno Regional”.

Una satisfacción que también fue expresada por María Elizabeth Vilches, presidenta del APR local, para quien el esfuerzo y las ganas nunca cesaron en este proyecto. “Varias empresas no quisieron adjudicarse la construcción, por lo cual los costos se incrementaron. Por ello debemos recurrir a la empresa para solicitar más recursos y de alguna manera cumplieron el compromiso con el pueblo”.

Jesvana Pollicardo, subgerente de Desarrollo e Innovación, afirmó que “hoy finalizamos un tema que comenzamos a trabajar el 2009, donde la compañía aportó los primeros recursos para realizar los estudios y entregar  este proyecto a una constructora para su realización. Tras una infinidad de trámites y un aporte extra se logró concretar este sueño, permitiendo que todos los vecinos tengan acceso a esta nueva red de alcantarillado”, afirmó

Para Mireya Ardiles, presidenta de la Junta de Vecinos N°4 de Caimanes, obtener la firma del contrato es un orgullo como dirigente. “Esto permite hacer realidad un sueño de los vecinos desde hace ocho años atrás. Además como organización es un alivio contar con una red de alcantarillado, ya que no recurriremos de manera constante a la autoridad para buscar soluciones”.

El proyecto considera la conexión de 261 viviendas a la red y la construcción de 65 casetas sanitarias completas, beneficiando a más de 1.000 personas de manera directa.

La obra será ejecutada por la empresa regional Ingeniería y Construcción Apoquindo Ltda., estipulándose un plazo de entrega de 420 días.

Compartir en .....