Emprendores-Untecho

Universitarios presentan ideas innovadoras para la superación de la pobreza

Ideas de aplicaciones  para Smartphones, destinadas a solucionar problemas en las áreas de educación, trabajo y salud, fueron presentadas por 16 alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, en las dependencias de Un Techo para Chile.

“Queremos que los Universitarios se involucren con su país y que, a través de ideas innovadoras, ayuden a promover iniciativas que vayan en la superación de la extrema pobreza” señaló el director regional de Un Techo para Chile, Juan Pablo García, frente al trabajo presentado por alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena. Se trata de propuestas que fueron incentivadas, a través del Concurso “Applícate” que la fundación lanzó, con el fin de idear aplicaciones que respondieran  a resolver los problemas en educación, trabajo y salud.

Marisol González, del Centro de Innovación de Un Techo para Chile región de Coquimbo, expresó que: “hoy estamos trabajando con las universidades, partiendo de la base, que en 10 años vamos a tener internet gratis y que el acceso a los smartphones va hacer más fácil. Por eso fomentamos el desarrollo de aplicaciones virtuales que faciliten la vida de los sectores que actualmente requieren de una mayor ayuda”. Declaraciones que también comparte el director regional de la fundación, quien indica que: “actualmente nadie está desarrollando aplicaciones que van en los beneficios de los más pobres”

Cristian Méndez docente de línea de talleres de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena,  dijo que: “la escuela siempre ha estado orientada ha involucrar a los estudiantes con la comunidad y por eso, para nosotros el acercamiento con Un Techo para Chile, representó una tremenda oportunidad , donde nos obliga a situarnos en la realidad que nos ofrece el mercado”. Añadiendo que “es la primera experiencia de este tipo y nos ha servido para replantearnos ciertas cosas de carácter metodológico y  nos reforzó la mirada hacia  la dimensión social a largo plazo. Ahora faltaría someterse a una segunda etapa que  es, a través de estos resultados, al juicio e los habitantes de los campamentos.

Por su parte, Patricia Morales, alumna de la carrera de diseño, expresó que: “para hacer esta aplicación, escogí el área de salud. Se trata de una iniciativa donde los niños pueden visualizar, a través de una ruta, la vida saludable o lo contrario a esto.

Compartir en .....