SERNAM y Ministerio de Minería formalizan “Mesa Mujer Minera”

Pese a que en los últimos seis años la participación de las mujeres en la minería chilena se ha duplicado, ésta apenas es cercana al 6%, con menos de 12 mil trabajadoras, según cifras del Sernageomin.

En la Región de Coquimbo, la situación no es distinta ya que la participación laboral femenina en la rama económica de la minería representa sólo 7% v/s un 93% de participación de los hombres. Es por lo anterior, que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Minería formalizaron la “Mesa Mujer Minera”, cuyo objetivo principal es  promover la participación laboral femenina en el sector minero.

La actividad, que también  contó con la participación de la Fundación Prodemu, está enmarcada  en los compromisos de género del  Ministerio de Minería y las firmas del convenio nacional entre SERNAM-SONAMI con las Alianzas de convenio con CORMINCO y sus empresas mineras socias.

Al respecto la Directora Regional del Sernam, Francesca Figari, señaló “con esta Mesa de Mujer Minera creamos una instancia de articulación, coordinación e interlocución con todas las entidades públicas, quienes promueven el tema de la incorporación al mundo del trabajo de la mujer y también con el área privada, con quienes hemos desarrollado un trabajo conjunto, me refiero a Corminco y sus mineras asociadas, con el fin de generar instancias de retroalimentación y seguir trabajando en aquellas acciones que permitan la integración de la mujer a un mundo tan masculinizado como lo es la minería. Todo esto con el fin de continuar avanzando hacia un Chile con igualdad de oportunidades y derechos”.

Para la Directora Regional del Prodemu, María Soledad Rojas, “hoy día no es casualidad la formación de la mesa, estamos trabajando y la Fundación Prodemu ha reestructurado sus lineamientos de formación hacia las mujeres. En la actualidad, nosotros capacitamos para que las mujeres se inserten al mundo del trabajo y esa capacitación está orientada a las necesidades del mercado y a lo que ofrece la región”

Por su parte,  la Coordinadora de Políticas Mineras, Pamela Ramírez, señaló “estamos muy contentos por esta iniciativa, porque es un compromiso que hemos asumido como Gobierno. La inserción laboral de la mujer en la minería toma cada día mayor relevancia, asumiendo un rol fundamental en las labores que desempeñan en las faenas mineras. Hoy las tasas de inserción han crecido, pero queremos sean muchas más las que formen parte de esas cifras, siendo las mejores en conocimientos y  capacidades”.

Compartir en .....