15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Los Pelambres recurrirá ante tribunales ambientales por sanción de SMA

MonteArandaLuego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) diera a conocer la sanción en contra de Minera Los Pelambres por lo que considera un retraso en la construcción y puesta en marcha del Parque Rupestre Monte Aranda, la compañía anunció que presentará los recursos legales necesarios para demostrar que no existe incumplimiento.

MuseoOvni

Los informes y posiciones emitidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo (SEA) y el Consejo de Defensa del Estado aseguran que la compañía actuó conforme a derecho y reconocen que no existían plazos comprometidos en la construcción del Parque Rupestre Monte Aranda.

En la compañía aseguran haber obrado conforme el marco de la ley y confirmaron que recurrirán a los tribunales ambientales tras haber recibido la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). “Consideramos que esta sanción es injusta, desproporcionada e ilegal. Tenemos la convicción de haber obrado conforme a derecho”, señaló el presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso.

Dominga

Asimismo, el Presidente del Directorio de MLP apuntó a la indefinición en los plazos presentados por las autoridades y a los evidentes avances en la construcción del parque realizados por la compañía. “En Los Pelambres tenemos plena convicción de que no se ha incumplido con el compromiso arqueológico, el cual es un proceso que demuestra avances concretos y acciones en curso para concluir con la implementación del Parque Rupestre y la inauguración de la Sala de Exhibición para este año. Por ello esta sanción termina siendo además extemporánea, toda vez que la compañía se encuentra en la fase final de implementación del proyecto”, señaló Veloso.
Mayor esfuerzo arqueológico en Chile
La construcción del parque se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la empresa tras aprobarse la construcción del tranque de relaves El Mauro, en el año 2004. Fue así como Minera Los Pelambres realizó una de las campañas de rescate arqueológico más ambiciosas que se hayan desarrollado en Chile, que reunió en terreno prácticamente a toda la capacidad arqueológica del país.

El proyecto involucró en su fase de terreno la participación de 140 arqueólogos y, hasta la fecha, ha representado una inversión de US$ 8 millones, considerando las distintas etapas y acciones para recuperar, exhibir y reconstruir el patrimonio cultural encontrado en el fundo El Mauro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img