Pisqueros-Denominación

Impulsan mesa de trabajo para defender denominación de origen del Pisco

En los próximos días se conformará una mesa de trabajo en la que participarán diversos servicios públicos y la Asociación de Productores de Pisco AG, para desarrollar un plan que permita potenciar y defender a la industria pisquera regional.

Así lo informó el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, quien manifestó que esta iniciativa nace a partir de la demanda de los productores para que el Estado asuma la titularidad en cuanto a la denominación de origen del Pisco.

“Debemos ser parte y estar al lado de los productores, de esta manera, con la mayor colaboración desde el Gobierno, estableceremos una comisión de trabajo con el plazo máximo de 10 días para establecer un plan de acción y luego convocar a los demás servicios y así llevar adelante la promoción del pisco”, indicó el Intendente Giovine.

Tras la reunión, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG, Pelayo Alonso indicó que “hoy recibimos un espaldarazo importante de parte del Gobierno Regional, porque establecimos un compromiso para un plan de acción y hacer que a nivel nacional el pisco asuma con plenitud su titularidad, ya que es un patrimonio de todos los chilenos”.

Dentro de esta convocatoria, tendrá una activa participación el Consejo Regional de Coquimbo, el que señaló que a través de la Comisión de Fomento Productivo se sumarán en la defensa de la denominación de origen.

Al respecto, el Presidente del CORE, José Montoya, dijo que “no es justo que a través de la embajada de Perú se nos pongan demandasen nuestro país. Vamos a trabajar con el Gobierno Regional y con el ejecutivo que nos entregarán elementos para abordar esta problemática. Estaremos disponibles para esta tarea”.

Por su parte, el Consejero Raúl Godoy agregó que “este es un tema nacional, porque se genera gran fuente laboral y debe ser defendida. Y hacemos un llamado a que este trabajo que se realizará con los productores se haga también a nivel nacional. Todos los chilenos debemos ser capaces de defender lo nuestro”.

Esta instancia de trabajo se da en medio de la arremetida legal y publicitaria que ha impulsado el mercado peruano en torno al destilado desde fines de la década de los 90 cuando el vecino país asimiló el concepto de Pisco, generando, lo que consideran los productores, una competencia desigual y un hostigamiento.

Entre los servicios ligados a este trabajo se encuentran también la Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola Ganadero SAG, la Seremi de Economía, CORFO y Pro Chile, una alianza público-privada que trabajará de cara a la celebración del Día Nacional del Pisco el próximo 15 de mayo.

Compartir en .....