IMG-20151029-WA0004

Orquesta Sinfónica Juvenil conmemora los 50 años de la Escuela de Música con gira al sur de Chile

Parte del itinerario musical de la agrupación Jorge Peña Hen, dirigida por el profesor Hugo Domínguez Cruzat, se encuentra en la ciudad de Puerto Montt deleitando a la comunidad educacional y docentes del Instituto Alemán pero también a los habitantes de aquella ciudad con lo mejor que saben hacer: interpretar música.

Como una forma de enaltecer la imagen del gran maestro y fundador de la Escuela Experimental de Música en La Serena, la Orquesta Sinfónica Juvenil que lleva el nombre del exdirector y compositor orquestal, ha llegado a diferentes puntos de Chile, entre ellos Santiago y la comuna de Ñiquén al norte de la Región del Bío Bío, para estrechar lazos y lograr “estar en contacto con los grupos e instituciones que están trabajando con jóvenes y niños en hacer música y establecer un intercambio con ellos”, comentó Domínguez.

Durante esta jornada los más de 60 alumnos que componen la Orquesta Sinfónica Juvenil deleitaron a los cientos de alumnos del Instituto Alemán y a las 19:00 horas será el turno de la comunidad de padres y apoderados del recinto educacional en la Región de Los Lagos.

Gira Educacional 2015

Los destinos concebidos en esta gira educacional, llevó a los jóvenes músicos a visitar, en primera instancia, el Colegio Campanario de Alto Jahuel en la comuna de Buin, donde la directora del establecimiento metropolitano agradeció la visita de la orquesta, indicando que “es realmente un privilegio poder recibir a todos estos músicos en nuestro colegio. Ante su visita sólo no queda felicitarlos por lo que hacen, porque sabemos que el estudio de sus instrumentos requiere de muchas horas de trabajo, perseverancia y dedicación, disciplinas que buscamos que se apliquen en nuestro establecimiento”, expresó la directora Cecilia Santa Cruz.

 

Quienes también fueron parte de un repertorio cargado al folclor nacional y a reconocidas piezas de series y películas, fue la comunidad de San Gregorio en la comuna de Ñiquén, en el que su alcalde se manifestó agradecido por la visita de la orquesta a la comuna explicando que la comunidad espera con ansias este tipo de actividades relacionadas con la cultura.

“Este es el segundo año consecutivo que la orquesta del profesor Hugo Domínguez viene a la comuna y siempre tenemos un marco de público extraordinario porque ya saben de qué se trata y siempre somos muy felices de recibirlos. Además, cada año vemos como los alumnos, desde el más joven hasta el más experimentado, van evolucionando y mejorando sus técnicas musicales”, enfatizó Manuel Pino.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se ha mostrado gratamente sorprendido por la exitosa convocatoria que ha tenido esta gira educacional por el sur del país, expresando que, “como orquesta agradecemos a quienes nos vinieron a ver, especialmente a los chicos porque fueron un gran público, da la impresión de que estuvieran acostumbrados a ir a conciertos por la forma tan respetuosa de escucharnos”, precisó Hugo Domínguez Cruzat.

Finalmente, cabe destacar que la gira educacional se concretó gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) a través del fomento al arte en la educación al que postuló el maestro Hugo Domínguez Cruzat para conmemorar el quincuagésimo aniversario del plantel serenense. Asimismo, la agrupación cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena, mediante la Rectoría  y Departamento de Música, el centro de apoderados de la orquesta y la Fundación Educacional Musical de La Serena.

 

Compartir en .....