13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Lanzan innovadora plataforma web de mariposas chilenas

La moderna plataforma llamada MICRA, es el primer proyecto multimedial que tiene como objetivo  dar a conocer de manera participativa las mariposas en Chile, donde colaboró estrechamente Minera Los Pelambres para su desarrollo y puesta en marcha.

RetroTour

En el nuevo sitio de internet los visitantes podrán acceder a toda la información sobre las mariposas nacionales, donde también tendrán la posibilidad de compartir fotografías e identificar posibles nuevas especies mediante una aplicación compatible con dispositivos móviles y tablets, pudiendo participar cada uno de nosotros en la confección del primer catastro ciudadano interactivo de estas especies en Chile.

En la plataforma web también estará la “Hypsochila Pelambres”, una nueva especie de mariposa descubierta en los campos ambientalmente protegidos de Minera Los Pelambres, en la región de Coquimbo, tras una expedición realizada en 1994 y que luego, casi 20 años después, fue ratificada por una segunda delegación, según informó el entomólogo y responsable del área científica de Micra, Alfredo Ugarte. “Es maravilloso, porque nos damos cuenta que entre más creemos saber, más nos damos cuenta que sabemos menos y poder encontrar una nueva especie de una mariposa grande, es muy excitante, te completa y te hace feliz y más aún, cuando la podemos dar a conocer en esta web”, señala el investigador.

MICRA nace en 2012 liderado como un proyecto fotográfico que a través de un sitio web y una exposición de gran formato, logró crear por primera vez una imagen estética e informada de las mariposas de Chile, y que ahora tendrá un mayor desarrollo gracias al trabajo con Minera Los Pelambres, indica María de Los Ángeles Medina, directora y fundadora de la plataforma; “nunca había trabajado con una empresa tan grande y fue enriquecedor, al poder ir vinculando la línea de Micra con las inquietudes de la minera”.

Para Juan Pablo Arroyo, subgerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, “es un orgullo participar en este tipo de proyectos, que nos acerca a la comunidad y fomenta que otros se sumen a estos ejemplos de sustentabilidad”. El ejecutivo recordó que la compañía también desarrolla otras iniciativas medioambientales, como el humedal de la laguna Conchalí en Los Vilos, declarada santuario de la naturaleza y sitio Ramsar.

Para conocer sobre la Hypsochila Pelambres y otras especies chilenas, se debe acceder www.micra.cl, donde se podrán subir y compartir fotos de mariposas que capture con el lente de su cámara.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img