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Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior realiza diversas actividades en liceos

El Programa que asegura el Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, una iniciativa del Mineduc alojada en la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, ha realizado diversas actividades para difundir el programa tanto en los seis liceos de la Región de Coquimbo con los que se está trabajando como en la misma Institución estatal.

Se trata de actividades desarrolladas en los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle y Liceo de Salamanca, beneficiando a más de 600 estudiantes de tercer año medio.

El énfasis de este programa está en preparar a los estudiantes durante la Educación Media, tanto en el área de preparación académica como en el área de orientación vocacional y generación de expectativas que le permitan generar el acceso a la Educación Superior, dando énfasis especialmente a beneficiar con educación gratuita a aquellos estudiantes que participen activamente del programa y que se encuentren en el 15% superior del ranking de notas de su establecimiento, incentivando a todos los estudiantes de los terceros medios a potenciar y mejorar su rendimiento en función de su trayectoria académica.

La coordinadora ejecutiva del Programa PACE en la ULS, psicóloga Viviana Romero, explicó que “el trabajo realizado se ha centrado en las tres áreas que el Programa PACE plantea, que son preparación para la vida académica y acompañamiento docente, preparación para la vida en educación superior y orientación vocacional y presupuestos participativos para que las comunidades educativas puedan gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos”.

En el mes de octubre los liceos del programa visitaron la U. de La Serena, a través de la Expo ULS 2015, donde conocieron las carreras y dependencias de la institución, acercándose a la vida universitaria. Además, participaron en un taller denominado: “Reconociendo nuestras cualidades y construyendo nuestro futuro proyecto de vida”, en el cual los estudiantes de tercero medio pudieron reconocer sus características positivas y negativas y enfatizar las motivaciones hacia la continuidad de estudios.

“Las actividades en los propios liceos, se ha centrado en el trabajo con el fortalecimiento de las prácticas docentes en el área de preparación académica y acompañamiento docentes. El trabajo en este ámbito se ha centrado en fortalecer los equipos de trabajo y colaborar con las estrategias que existen en los planes de mejoramiento educativo en el área académica de los propios establecimientos, tanto en los profesores como en los equipos directivos”, indicó Viviana Romero.

En el mes de noviembre y diciembre se contemplan una serie de actividades donde participarán los estudiantes de los liceos PACE en visitas a la institución y cursos de fortalecimiento para los profesores de los liceos del programa.

En la tercera área de trabajo, llamada Presupuestos Participativos, se estará realizando un ciclo de dos talleres para contribuir en los liceos a generar propuestas de proyectos que ayuden a fortalecer los objetivos del programa en función de la nivelación y acceso efectivo a la Educación Superior.

Además, el detalle de los avances y desafíos de la iniciativa fue presentado al interior del Comité de Asuntos Académicos de la casa de estudios superiores.

 

 

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