20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Embalse Recoleta invirtió más de $38 millones en obras de emergencia tras el terremoto de septiembre

El terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015 generó importantes daños en la infraestructura de riego regional, con daños de diversa importancia en canales de riego y compuertas. Particularmente en la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) fueron cinco las obras de reparación que debieron ejecutarse de forma inmediata tras el sismo.

RetroTour

Debido a la premura por rehabilitar rápidamente los canales de riego, la organización debió realizar las obras y hacerse cargo de los gastos en una primera instancia. Como detalló la Administradora de ACER, María Inés Herrera, posteriormente “la Comisión Nacional de Riego abrió un concurso de emergencia para invertir y entregar fondos a todas las organizaciones  de riego para reparar inmediatamente la infraestructura de riego dañada y ponerla en funcionamiento. Como organización ya hicimos estos trabajos y hoy estamos en proceso del cobro de cada uno de estos bonos”.

En el caso de Recoleta, se realizaron cinco obras de emergencia en los canales Tuqui, Villaseca, Talhuen, Derivado Recoleta y Villalón, con una inversión total superior a las 1.500UF, es decir, poco más de $38.697.000. Los principales daños registrados fueron desprendimiento de materiales y desprendimiento de paredes.

Herrera agregó que “nosotros inmediatamente teníamos un turno posterior a las fiestas patrias, por lo que ese trabajo se tuvo que hacer inmediatamente no podíamos esperar a que el financiamiento estatal llegara, porque teníamos que cumplir con este turno”.

Los daños puntuales

En el canal Tuqui los daños se concentraron en el sector del Túnel El Olivo, donde se generó desprendimiento de suelo además de otros desprendimiento de material al interior del túnel a los largo de cerca de 100 metros de extensión. El costo total de estas obras se elevó a 48,12 UF, es decir, poco más de $1.230.000.

Otro canal con daños fue el Canal Villaseca, en el sector El Rincón, que presentó desprendimiento de tierra y piedras sobre el canal, lo que interrumpió el paso del agua en aproximadamente 500 metros de extensión. En este caso la inversión en obras se elevó a 90,22 UF, equivalentes a $2.312.256.

El canal Talhuen, en el sector El Gato por el Sifón Angostura, igualmente presentó desprendimiento de material en diversos sectores, entre ellos, la entrada del túnel, salida del sifón y en el interior del túnel El Gato. El material en el interior del canal era tierra y rocas, mientras que el tramo afectado era de cerca de 2,5 kilómetros. Los recursos invertidos en este caso fueron 798,69 UF, es decir, $20.469.697.

En el canal Derivado Recoleta, en el sector de Huamalata, se registró desprendimiento de material sobre el interior de la cubeta del canal, y mampostería en mal estado en aproximadamente 4 kilómetros de canal. El costo de reparación se elevó a 399,97 UF, equivalente a $10.250.867.

Finalmente, el canal más grande de Recoleta, el Canal Villalón, en el sector de Antiquera, La Placa, tuvo desprendimiento en la pared lateral que protegía el canal y desprendimiento de piedra y tierra en algunos sectores. Los tramos afectados suman una longitud aproximada de 8 kilómetros. El costo total de esta obra en particular fue de 172.90 UF.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img