María Inés Herrera - ADM ACER

Recoleta sigue avanzando en obras de riego con la reparación de los canales Los Postizos y Churque

Por estos días las distintas organizaciones de riego de la región de Coquimbo están en pleno desarrollo de sus respectivas temporadas de riego, atravesando por las fechas de mayor demanda de agua por parte del sector agrícola. Este año los regantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) están funcionando con turnos de una semana de agua por una semana de corta, gracias a lo que han podido seguir realizando obras de revestimiento en los distintos canales de riego.

Dos de estas obras son la reparación del canal Los Postizos entre los kilómetros 5,8 y 7,0 y la reparación del Canal Churque, particularmente en el sector Quebrada El Horno. El canal Churque está ubicado en el sector de Cerrillos de Tamaya, entregando sus aguas directamente desde el Embalse Recoleta –ubicado a 40 kilómetros- y riega una extensa área como es Cerrillos de Tamaya y los sectores de Rumay y Santa Cristina.

Como detalló la administradora de ACER, María Inés Herrera, la importancia de este proyecto en canal Churque, radica en que “en el sector Quebrada el Horno, las pérdidas de agua superaban el 60%. Además, a través de este canal se abastecen los tranques comunitarios Rumay y Santa Cristina que hace poco fueron impermeabilizados con geomembrana y también abastece al tranque Bandurrias, todos reparados con fondos del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego”.

            El arreglo de este paso quebrada se hizo con 2 proyectos y esta segunda fase fue bonificada a través de la Ley de Riego con un subsidio de 4.029 UF. El canal portea 600 litros por segundo y el arreglo consiste en un cajón de hormigón armado de 1,40 m. base y una altura 0,75 metros.

Sobre estas obras, Herrera agradeció “a nuestros consejeros que participaron y ayudaron para que estos recursos llegaran a nuestros regantes; particularmente a Lidia Zapata, Teodoro Aguirre, Alberto Gallardo y Hanna Jarufe, puesto que han hecho llegar nuestra inquietudes a nuestra autoridades regionales y nacionales durante el largo periodo de sequía que afectó a nuestra agricultura”. Destacó además la permanente cooperación de la Dirección de obras Hidráulicas del MOP en el desarrollo de las obras.

Canal Los Postizos

            Los arreglos en  el Canal Los Postizos ya van en su cuarta etapa y hasta el día de hoy ya se terminó un primer tramo de revestimiento con hormigón armado en 210 metros de extensión. Este canal es un derivado del Canal Colonia del Limarí, el principal acueducto administrado por ACER, y riega todo el sector de los Llanos de Limarí.

Sobre los beneficios de esta obra, Herrera destacó que “se logrará recuperar la capacidad máxima de conducción, disminuir las pérdidas por filtraciones y evitar que en periodos intensos de riego y producto de la proliferación de lamas –o algas- disminuya aún más su capacidad e incremente el perímetro mojado”.

Esta obra es igualmente financiada por Ley de Riego y cuenta con una bonificación de 5.500 UF de un total de 7.216 UF que cuesta el proyecto.

Finalmente, recordemos que esta temporada ACER logró aumentar la dotación de 220 m3 por acción de la temporada pasada a 600 m3 por acción, implementando turnos de una semana de corta por una semana de agua hasta el 30 de abril. Esta semana se desarrolla un nuevo turno, quedando dos más pendientes hasta el fin de la temporada.

 

 

 

 

Compartir en .....