Robinson Crusoe

Rapa Nui y Robinson Crusoe: potencial para el desarrollo de la energía marina

Con el objetivo de identificar oportunidades para introducir la energía marina en la Región de Valparaíso, Fundación Chile -junto a sus asociados- identificó el sector insular como un lugar atractivo para el desarrollo de este tipo de generación ERNC. Gracias a la elaboración de un completo estudio en Robinson Crusoe y Rapa Nui, se determinó que existen oportunidades para implementar la tecnología undimotriz en ambos lugares, debido a la factibilidad económica (en comparación con la situación actual) para la instalación de dispositivos y a la identificación de los sectores ideales.

“En la zona insular el suministro eléctrico está a cargo de generadores diésel, lo que implica un alto costo de energía debido al transporte del combustible -el precio es aproximadamente tres veces el del continente- y un riesgo latente de derrame de petróleo. Ante la necesidad de un desarrollo sustentable y autosuficiente en Robinson Crusoe y Rapa Nui, esta iniciativa levantó información y realizó mediciones en ambas islas para demostrar la factibilidad de implementar dispositivos de energía marina” explica Carolina Cuevas, líder de energías marinas en Fundación Chile.

Entre los principales resultados, el proyecto detectó que el costo de generación a través de energías marinas es competitivo con la situación actual, es decir, se puede incurrir en un ahorro de recursos y a la vez reducir el consumo de diésel y las emisiones de CO2. Además, la iniciativa identificó hot spots de energía en ambas islas, los cuales concentran potencias superiores a 60 kW/m -lo que se considera un recurso extremadamente atractivo para la operación de un dispositivo- y que cumplen con otras características fundamentales para la implementación como la cercanía a los centros de consumo; de modo que la energía marina se presenta como una alternativa real para lugares aislados.

Para la realización del estudio, se recopilaron 70 mil estados de mar correspondientes a 24 años, además de información sobre la profundidad del océano –batimetría- en las inmediaciones de Rapa Nui y Robinson Crusoe. De esta forma, se obtuvo un modelo que permite conocer el comportamiento del oleaje según la forma de las islas, lo que permitió identificar cinco sitios que concentran energía undimotriz en cada una de las localidades.

“A pesar de ser una tecnología incipiente, esta es la oportunidad para que el país tome el liderazgo para impulsar el desarrollo de esta nueva industria. Es importante considerar que el país cuenta con grandes capacidades de ingeniería, conocimientos e infraestructura provenientes del sector pesquero, marítimo y portuario que podrían prestar servicios a la energía marina en el mediano plazo” agrega la experta de Fundación Chile.

La información fue presentada en el seminario “Olas del Pacífico” realizado los días 7 y 8 de julio en Fundación Chile y la Universidad de Valparaíso, respectivamente. Durante el encuentro distintos expertos internacionales presentaron estudios y discutieron sobre el desarrollo de la energía marina a nivel nacional e internacional. Contó con la presencia de Henry Jeffrey de la Universidad de Edimburgo, Tom Wills de Aquatera UK, Luc Martin de Meric, Paul Griffith de Ademar, además de los expertos de Fundación Chile y los socios del proyecto, entre otros expositores.

El proyecto fue financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Valparaíso y fue ejecutado por Fundación Chile en conjunto con el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), Renewable Energy Development Enterprise (REDE), Con Potencial (CP), I2D Technik, Bentos, Carnegie, la Municipalidad de Juan Fernández y la Universidad de Valparaíso.

Más información en energiasmarinas.fch.cl

Compartir en .....