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Proyectos inclusivos de estudiantes de la ULS ganan concurso Ideatón

Se trata de las aplicaciones de realidad aumentada “Prolinguo”, enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje, e “IntAR21”, que busca fortalecer el aprendizaje y trabajar habilidades cognitivas de niños con necesidades educativas especiales. 

Los proyectos inclusivos “Prolinguo” e “IntAR21”, desarrollados por estudiantes de la Universidad de La Serena, junto a alumnos de otras instituciones de educación superior, resultaron ganadores del concurso Ideatón, organizado por Teletón y Mutual de Seguridad CChC con el propósito de encontrar ideas que aporten con la inclusión de las personas con discapacidad.

Ambas aplicaciones de Realidad Aumentada -que forman parte del grupo de 10 iniciativas premiadas en este concurso que recibió más de 500 ideas de todo el país-, fueron presentadas y elegidas por el jurado Ideatón durante la gran final realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

“Prolinguo” es una herramienta educativa enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje. Por medio de la tecnología de Realidad Aumentada y reconocimiento facial se integran juegos y ejercicios enfocados en la detección temprana y el fortalecimiento de la musculatura facial, mediante la interacción del usuario con objetos en RA. De esta manera, se incentivan los movimientos de labios/lengua, haciendo de los ejercicios un juego como actividad de enseñanza y aprendizaje. Integra además una sección donde los padres y especialistas pueden ver los avances y resultados.

Su equipo está conformado por los estudiantes de Nathalie Morales (Ingeniería Civil Industrial ULS), Daniel Mondaca (Ingeniería Civil Industrial ULS), Bárbara de la Fuente (Ingeniería Comercial ULS), Nicole Ampuero (Pedagogía en Educación Diferencial ULS), Benjamín Cortés (Ingeniería Informática Inacap), Marcia Lafferte (Ingeniería Informática Inacap), Sergio Córdova (Ingeniería Informática Inacap) y Lorena Pardo (Fonoaudiología U. Pedro de Valdivia).

Respecto a la experiencia, Nathalie Morales, quien representó al equipo en Santiago y defendió el pitch en el evento, indicó que la experiencia en el concurso Ideatón 2016 “fue muy enriquecedora y nos permitió conocer y aprender de personas que trabajan por hacer de Chile un país más inclusivo, pero principalmente nos sirvió para validar nuestro proyecto y estamos felices de saber que se reconoce el trabajo realizado en las regiones”.

Sobre este logro alcanzado por estudiantes del plantel estatal, el académico de la U. de La Serena y mentor del proyecto, ing. Mauricio Castillo, explicó que “el Departamento de Ingeniería Industrial desarrolla un taller de innovación y emprendimiento, donde los estudiantes de la Facultad de Ingeniería aprenden y aplican metodologías que permiten el desarrollo de estos proyectos”. A su vez, expresó sentirse muy orgulloso de los estudiantes, “quienes una vez más han demostrado que son tan capaces como cualquiera. Cuando los resultados y éxitos se van dando de manera constante, nos permite demostrar que no es un trabajo aislado, y que lo que estamos desarrollando al interior de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad es potente, pues estos proyectos que han resultado ganadores no solo tienen que ver con el desarrollo de innovación, sino también, están alineados con el Modelo Educativo en el ámbito de la responsabilidad social de nuestros futuros profesionales”.

Mientras que el proyecto “IntAR21”, impulsado por alumnos y profesionales, se encarga de desarrollar recursos educativos de Realidad Aumentada para fortalecer el aprendizaje y para trabajar habilidades cognitivas de niños con necesidades educativas especiales. En estas herramientas educativas se integra la Realidad Aumentada, una tecnología que permite presentar y representar la información de una forma más atractiva para los niños y reforzar el conocimiento mediante la visualización de elementos en 3D. Uno de sus productos es “intAR Palabra”, un software enfocado en trabaja las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al aprendizaje de la lectoescritura.

Cristopher Pizarro y Joaquín Morey (ingenieros civiles industriales ULS), Omar Molina (estudiante Ingeniería Civil Industrial ULS), Ivonne Gutiérrez (profesora ULS), Nicole Jiménez (profesora ULS), Alejandro Abarcia (diseñador ULS), Miguel Marambio (informático Inacap) y Julio Labarca (desarrollador UCN), integran el equipo IntAR21, cuya iniciativa también resultó ganadora en el Torneo Universitario de Apps, que se realizó hace pocos días en Aguascalientes, México.

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