Gahona-Comision

Diputados UDI y modificaciones al Código de Aguas: “Hay una expropiación encubierta”

Tras el despacho a su segundo trámite constitucional del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, el diputado UDI Sergio Gahona, afirmó que tras la iniciativa aprobada “hay una expropiación encubierta; y si lo quieren hacer que lo digan como tal y que se entreguen las indemnizaciones correspondientes”.

Gahona explicó que “nosotros entendemos que hay dificultades en torno a la legislación de las aguas; pero no nos parece que la forma en que el Gobierno lo ha presentado a través de una indicación sustitutiva a unas mociones parlamentarias, sea el camino más adecuado”.

“Acá hay que modificar la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento de aguas, que tiene similares características de la propiedad; y hoy el Ejecutivo pretende que no tenga esas características, eliminado el atributo de la disposición, y eso es precarizar y disminuir los derechos que se tiene del aprovechamiento de las aguas”, dijo

“Eso es muy grave para miles de agricultores, precarizando la agricultura y quitándoles patrimonio a ellos”, añadió el diputado Gahona.

El legislador UDI explicó que el rechazo en la votación en general es porque “hay una cuestión fundamental que tiene que ver con el cambio que tiene las mismas características de la propiedad a una mera concesión administrativa estatal, con las facultades que puede ser a discreción del burócrata de turno. Por eso votamos en contra de la idea de legislar porque se modifica la naturaleza del aprovechamiento de agua y la certeza jurídica de miles de inversiones agrícolas”.

Compartir en .....