18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Congreso de Áreas Marinas Protegidas habría complicado al gobierno para aprobar proyecto Dominga

Entre el 4 y el 8 de septiembre se desarrollará en La Serena y Coquimbo, el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4). Se trata de uno de los encuentros más importantes que se desarrollan en el mundo y contará con la participación de delegaciones de especialistas de 80 países.

MuseoOvni

Sin embargo, hace unas semanas la sede en la Región de Coquimbo fue puesta en duda debido a la inminente aprobación del proyecto minero Dominga. Esto se vio acrecentado luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) había recomendado aprobar la iniciativa en la comuna de La Higuera.

Ello no sólo generó el rechazo de las organizaciones ambientalistas sino que también habría complicado a los organizadores de este evento que se desarrolla cada cuatro años y cuya última sede fue Francia.

Dominga

Cercanos al ministerio del Medio Ambiente pese a señalar que la sede sigue siendo Coquimbo y La Serena, la posible aprobación del proyecto Dominga habría dificultado la posibilidad que La Higuera se convirtiera en un área marina protegida. De esta manera la imagen de Chile se vería dañada.

Pero este evento no sólo tiene un impacto científico, sino que también económico. Una cantidad muy importante de delegaciones llegarán a la zona durante los días del congreso copando todos los hoteles y generando ganancias para el sector gastronómico y del transporte. Ya se habla que todas las habitaciones del Hotel Enjoy estarían reservadas para esos días.

INTENDENTE

Confirmando la importancia que tiene para el gobierno, el propio intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, lo destacó varias veces una vez finalizada la votación de proyecto Dominga y donde su opinión fue trascendental para el rechazo de la iniciativa.

Es una zona que está a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde hay riqueza y biodiversidad marítima, es una zona de surgencia y de hábitat más antiguas del país y de protección ambiental, y de hecho va a venir la comunidad científica a la zona por su importancia y valor, en un encuentro que se realiza cada cuatro años, que es de toda la comunidad científica vinculada a las áreas marítimas, entonces no reconocer esa importancia es obviar una cuestión bien relevante”, indicó la primera autoridad regional.

El objetivo de los congresos IMPAC en el mundo, es implementar una red global, duradera y ecológicamente representativa de áreas marinas protegidas y que estén manejadas en forma efectiva.

TRABAJOS

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad que se celebró en Cancún en diciembre último, que “Chile tiene el agrado de ser anfitrión, junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del IMPAC 4. Esperamos impulsar desde nuestro país un un compromiso para incrementar y mejorar la protección de nuestros océanos. Esto no solo es relevante desde el punto de vista del resguardo de sus ecosistemas, sino que también es necesario reconocer el importante rol de los océanos en la regulación del clima y como sumideros de CO2”.

Cabe destacar que la convocatoria para la recepción de trabajo y contribuciones  científicas se abrió en el sitio oficial del congreso sólo este viernes, luego de conocerse el resultado la votación del proyecto Dominga.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img