13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Llaman a la prevención para evitar accidentes por buceo en la región

Un llamado al autocuidado y a realizar acciones preventivas es la que realizaron miembros de la “Mesa regional de buceo seguro”, en su cuarta sesión, destacando que antes de enfocarse en el accidente, se debe poner énfasis en la prevención.

RetroTour

La mesa, que tiene como objetivo crear acciones concretas para mejorar las condiciones de trabajo y, por ende, de vida de los buzos de la región, ha empezado a trabajar en la creación de un diagnóstico para conocer cuáles son las condiciones de trabajo actuales del rubro, “a partir de esto trabajaremos en un plan de trabajo anual para ver cómo abordamos el problema, en la región casi el 80% de los buzos son informales, no tienen un contrato de trabajo o no dependen de un empleador, lo que significa que el seguro social que protege a los trabajadores, que es la ley 16.744, no les da cobertura”, señaló Pablo Rojas, Encargado Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud.

Estas mesas se están replicando en distintas regiones del país, tal como indica el Capitán Sebastián Herrera, Jefe Nacional de Buceo de la Autoridad Marítima, “el objetivo es llegar a una solución real de los problemas de buceo que existen en las regiones del país”. Respecto al uso de las cámaras hiperbáricas, esta es la última instancia a la que se debe recurrir, puesto que antes deben existir fuertes medidas de prevención, “lo fundamental es no avocarse solamente a la atención del accidentado sino buscar una solución preventiva y una planificación para que disminuyan o desaparezcan los accidentes de buceo en la región”, señaló el Capitán Herrera.

Para Rodolfo Pérez, buzo independiente de la región, “lo ideal es que nunca tuviéramos que usarla (la cámara) porque para eso estamos en esta mesa de trabajo que se llama buceo seguro para que las personas logren entender que es su propia seguridad e integridad física  la que está en juego y si hacen un buceo seguro evitaremos usar la cámara hiperbárica”, sin embargo, señala que aún falta  instrucción y orientación, sobre todo para las caletas que están alejadas de los centros urbanos como Coquimbo.

Finalmente, y respecto a la cámara a la operatividad de la cámara hiperbárica del Hospital de Coquimbo, la Dra. Eugenia Ortiz, Directora de dicho centro asistencial, señaló que  están en la línea de recuperarla “llegó el 2013 pero no cumplía con los estándares de seguridad necesaria para operarla y brindar así una atención oportuna a los buzos de nuestra región. El año 2015 ocurre el terremoto y cambiaron las prioridades del sistema ya que nuestra labor principal en ese momento era asegurar la continuidad de la atención de los pacientes de la región de Coquimbo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img