13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Más del 38% de las llamadas que ingresan al SAMU son pitanzas

Sólo a semanas de comenzar las celebraciones nacionales, el constante traslado de personas entre distintas localidades producto de las Fiestas Patrias, instó al Servicio de Salud Coquimbo a hacer un llamado a la comunidad a prevenir accidentes y hacer buen uso de la Red de Urgencia.

RetroTour

Para ello, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), se encuentra realizando todas las coordinaciones necesarias  para atender de la mejor manera posible las situaciones que se presenten durante los festejos.

El doctor Javier Aguirre, Encargado Regional del SAMU, explica que el llamado no es sólo a prevenir accidentes, sino que también a acudir a esta unidad de emergencias sólo cuando es estrictamente necesario. “En estos últimos siete meses hemos recibido más de 12 mil llamadas que no corresponden, que sólo son pitanzas y para molestar. Esto le quita la oportunidad de ser atendido a alguien que realmente presenta una urgencia médica”.

El facultativo recuerda la comunidad puede llamar al 131 cuando una persona esté en riesgo vital, presente dolores en el pecho o posea dificultades para respirar. O bien, pacientes crónicos que presenten problemas.

En la Base SAMU trabajan en forma permanente operadores con la supervisión de profesionales reguladores, a quienes se suman las tripulaciones de los vehículos de emergencia, entre conductores, personal paramédico y profesionales reanimadores que están preparados las 24 horas del día para entregar atención de acuerdo a las necesidades de las personas.

Ingrid Olmos, Enfermera Coordinadora del SAMU, explica que la unidad de emergencia cuenta con ambulancias con equipamiento de última generación y con personal altamente capacitado a bordo para asistir a los usuarios.

“Nuestras ambulancias son como una cama UCI y nuestro personal está preparado para hacer reanimación, atender a pacientes críticos y prestar ayuda aquellos que necesitan ventilación mecánica. Tenemos todos los equipos para estabilizar un paciente y trasladarlo de la mejor manera hacia el hospital”, indicó.

Durante los últimos siete meses los profesionales del SAMU han asistido a más de 11 mil procedimientos, cifra que podría aumentar durante el mes de septiembre producto de la semana de celebración de las Fiestas Patrias. Por ello, Olmos reitera el llamado al autocuidado y a no manejar bajo los efectos del alcohol.

“Durante estas fiestas siempre aumentan los accidentes de tránsito y los pacientes politraumatizados. Si bien no realizamos alcoholemias en nuestras ambulancias, en muchas oportunidades es evidente el estado de ebriedad de las personas”.

Septiembre mes de la reanimación.

Durante el mes de septiembre el sector salud celebrará el mes de la reanimación cardiopulmonar, por ello los profesionales del SAMU estarán enseñando de manera gratuita  estas maniobras que pueden salvar vidas en la Plaza de Armas de La Serena, desde las 11:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.

“Es muy importante saber que si no hacemos nada con un paciente que está sufriendo de un paro (deja de respirar o no le late el corazón), por cada minuto que pasa, pierde un 10% de vida. Si en promedio una ambulancia demora entre 7 a 10 minutos, la persona tendría un 80% de no sobrevivir. De ahí la importancia de la reanimación y por eso, estaremos enseñando de forma gratuita en distintos puntos de la región”, señaló el doctor Aguirre.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img