19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Adolfo Formas realizó en 1881 un detallado plano topográfico de la ciudad de La Serena

En 1881 el profesor y astrónomo Adolfo Formas Patiño junto a Luis Felipe Lefait, Ingeniero y Geógrafo de la Universidad de Chile, realizaron un plano topográfico de la ciudad de La Serena. El trabajo fue mandatado por la Ilustre Municipalidad de La Serena, mientras era intendente Domingo de Toro Herrera.

RetroTour

Se trata de una trabajo muy detallado y que da cuenta de la dinámica que tenía la ciudad en esos años y la ubicación de los principales edificios públicos y también privados.

El profesor de historia e historiador serenense, Raúl Campos, destacó la importancia de este trabajo desarrollado por Adolfo Formas.

Es relevante porque es bastante preciso desde la perspectiva de marcar construcciones dentro del casco urbano, la intencionalidad se nota muy clara de que buscaron representar de la manera más perfecta el estado y la situación de la ciudad en 1881, pleno período de la Guerra del Pacífico, entonces en este plano vamos a ver elemento que están relacionados con esta guerra por ejemplo unos fuertes que están a la altura del mar, sospecho que tienen una intensión de ser defensiva durante este período de guerra”, indicó el experto.

En el plano es posible observar propiedades emblemáticas de la ciudad de los campanarios. “Por ejemplo la casa Carmona, Chadwick, Herreros, también llama la atención que mucha de las calles para 1881 conservan su nombre hasta la actualidad, es el caso de calle Vicuña, Infante, Rodríguez, Justo Donoso, pero hay otras que cambiaron de nombre como la calle del Teatro que hoy es Brasil, calle Santa Inés que hoy es Matta o calle de la Catedral que hoy es Cordovéz”, dijo.

En el trabajo del que lamentablemente existen muy pocas copias, se muestra otros lugares de la ciudad como el antiguo matadero, en lo que era la Cruz del Molino, bajando por calle Cirujano Videla.

Otro dato interesante es que se preocupa de marcar las palmeras, por ejemplo una que está en Almagro con Matta, en ese tiempo calle Santa Inés, que es la denominada palmera de la fundación, hay otra que todavía persiste en Brasil con Matta, y este sector fue el antiguo convento de los hermanos Agustinos. Antes de llamarse calle del teatro se llamó de los hermanos porque fue el primer convento que los agustinos tuvieron aquí. Otro punto importante es que donde hoy está la intendencia es indicado en el mapa como el sector de bomberos. El sector que nosotros reconocemos como la Iglesia de la Merced y el cuerpo de Bomberos, ahí funcionaba el cuerpo de la Policía, llamado también como cuerpo de Serenos que estaba a calle Balmaceda a una costado de la iglesia La Merced, lo que hoy son los Tribunales de Familia. También en el plano marca lo que era la cárcel (en sector de edificios públicos)”, afirmó Campos.

BANCOS

En el plano de Adolfo Formas también es posible saber el lugar donde se encontraban los primeros bancos que funcionarios en la ciudad de La Serena. Ambos estaban en calle de La Catedral, hoy Cordovéz. Se trata del Banco Nacional y Banco Edwards, que se ubicaba justo donde hoy está Tricot en la esquina con O’Higgins.

También llama la atención dos fuertes que existir en la zona de la Avenida del Mar. “Por calle Amunátegui, hacia lo que es la carretera panamericana, hay una prolongación que se llamaba callejón de Los Osorios y casi al llega al mar se encontraban dos fuertes, Fuerte Serena u otro Fuerte Chile. Por su orientación y nos nombres sospecho que están destinado a defensa en lo que fue la Guerra del Pacífico”, indicó Raúl Campos.

El historiador destacó que se trata de un mapa muy preciso para época. “Si bien existen otros planos de la época hechos con gran precisión, el valor de este es que es realizado por locales. No hay un trabajo de sabios extranjeros que traer técnica para hacer una mejor proyección, sino que son profesores del Gregorio Cordovéz que lo llevan a cabo este plano mandatados por el municipalidad. Es un bonito documento de una época en la que tenemos pocos registros desde el punto de vista topográfico y que nos indique cómo era la ciudad durante el siglo XIV”, afirmó.

Finalmente, el profesor e historiador dijo que en este plano topográfico no se aprecia la Portada, estructura que se encontraba del sector de Balmaceda y Amunátegui.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img