18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Festival MUSICAHORA se impone en la región con una nueva e interesante versión

La nueva versión del certamen contará con la participación de creadores e investigadores chilenos y extranjeros, quienes compartirán su experiencia y visión de la música contemporánea.

MuseoOvni

Con una serie de interesantes actividades musicales, en las que contempla desde conciertos hasta conferencias y clases magistrales abiertos a toda la comunidad local, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena se prepara para realizar el XIV Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA. Un espacio fundamental como necesario en la descentralización de las iniciativas culturales en la región, el cual resguarda la posibilidad de repensar la realidad desde la música y su presente, contribuyendo a la apertura de nuevos horizontes estéticos.

Este importante evento tendrá una extensión de cinco días, desde el lunes 20 al viernes 24 de noviembre, y contará con la participación de diversos creadores e investigadores, chilenos y extranjeros: “junto a ellos estamos preparando una serie de conciertos, conferencias, charlas y clases magistrales de carácter educativo, que de alguna manera fundamentan nuestra misión social como festival, que no es sólo transmitir la música sino que también un pensamiento acerca de ella, y eso es uno de nuestros mayores desafíos”, explica Esteban Correa, director artístico del evento.

Dominga

Como parte de su programación, el festival MUSICAHORA contempla el lanzamiento del disco ‘Signo Macizo’, el nuevo trabajo del compositor Esteban Correa que fue apoyado por la Universidad de La Serena y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. La mencionada producción comprende “cuatro obras en distintos formatos, que fueron grabados desde el año 2014 por la propia Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y sus ensambles de cuerdas y vientos”, describe el músico.

Dicho lanzamiento será la última actividad anexa de este festival y tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas. Posteriormente, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la batuta del director invitado Pedro Pablo Prudencio, darán vida a su IX Concierto de Temporada Oficial, colocando el broche de oro al XIV Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA con la Suite ‘La Historia del Soldado’ de Igor Stravinsky, a cargo de los músicos Leonardo Godoy (violín), Andrés Carvajal (contrabajo), Andrés Pallero (clarinete), Alevi Peña (fagot), Sergio Fuentes (trompeta), Felipe Rodríguez (trombón) y Pablo Pallero (percusión); y obras de composiciones nacionales como ‘Tramas Discontinuas’ del chileno de origen croata, Aliosha Solovera y ‘Animal de Umbrales’ de Esteban Correa, que será interpretado por el primer oboe del conjunto sinfónico, José Luis Urquieta.

Para el solista de esta nueva presentación de la orquesta profesional “es un verdadero honor poder participar y aportar con mi interpretación en una obra de Esteban, un amigo y brillante compositor con el que he trabajado en interesantes proyectos. Además, a quienes nos gusta y promociónanos e impulsamos todo el movimiento de la música contemporánea, nos llena de orgullo tener este tipo de eventos en la región y ser parte de este festival tan importante. El certamen lleva ejecutándose hace bastante tiempo y ha marcado un referente nacional e internacional dentro de la escena de la música actual”, sostiene Urquieta.

Programa MUSICAHORA

La XIV versión del festival estará compuesto de un variado ciclo de conciertos; además de actividades complementarias como charlas, conferencias, clases magistrales y coloquios de carácter gratuito y abierto a todo público, con el propósito de responder al compromiso educativo y reflexivo en torno a la música; contribuyendo a que la comunidad local conozca las formas más actuales de expresión musical y puedan estimular la formación de grupos de auditores interesados en descubrir y profundizar en este arte.

Lunes 20/11 – 20:00 horas – Salón Mecesup Departamento de Música ULS

Trío Morelia (México)

Irene Carrasco (violoncello), Laura Carrasco (piano) y Ludwig Carrasco (violín),

Martes 21/11:

11:30 a 13:00 horas – Sala 70 Edificio Mecesup Departamento de Música ULS

Conferencia: Gabriel Gálvez Silva (Chile)

‘El Sans Terre como Sainte Terrer: Reflexiones más o menos cínicas sobre la música e identidad’

14:30 a 16:30 horas – Sala 11 Edificio Mecesup Departamento de Música ULS

Clase Magistral: Trío Morelia (México)

Música de Cámara Contemporánea

20:00 horas – Salón Mecesup Departamento de Música ULS

Tacrelmu 2017: Taller de Creación. Licenciatura en Música (Chile)

Verónica García (violín y voz); Javiera Trigos (violoncello y voz); Yoseline González (piano); Kevin Smith (trombón); Araldo López (piano); Raúl Valdivia (piano); Franco Aránguiz (violín); Enzo Tassara (vibráfon); Akiro Hayashida (guitarra y percusiones); Javier Galleguillos (voz) y Gabriel Gálvez Silva (dirección)

Miércoles 22/11:

11:30 a 13:00 horas – Sala 69 Edificio Mecesup Departamento de Música ULS

Conferencia: Nayive Ananías (Chile)

‘Lo (pop)ular en la música de arte chilena: Sincretismos en las nuevas generaciones de compositores’.

20:00 horas – Salón Mecesup Departamento de Música ULS

Movimiento Parallelo – ‘Dúo de flauta y flauta dulce (Chile)

Karina Fischer (flautas) y Paola Muñoz (flauta dulce)

Cuartero Surkos y José Luis Urquieta (Chile)

David Núñez y Marcelo Pérez (violines), Valentina Maza (viola), Francisca Reyes (violoncello) y José Luis Urquieta (oboe)

Jueves 23/11:

11:30 a 13:00 horas – Sala 70 Edificio Mecesup Departamento de Música ULS

Conferencia: Álvaro Gallegos (Chile)

‘Música de la soledad: Edgard Varese (1883-1965) y José Vicente Asuar (1933-2017)

20:00 horas – Sala Mecesup Departamento de Música ULS

Ensamble MUSICAHORA (Chile)

Lorenzo Cabello (viola); Rodrigo López (flauta); José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas (oboes); Andrés Pallero (clarinete); Alevi Peña (fagot); Alejandro Meléndez (corno) y Felipe Rodríguez (trombón).

Grupo Septiembre (Chile)

Esteban Correa (guitarra eléctrica y electrónica); Mauricio Álvarez (bajo eléctrico y electrónica) y Pablo Pallero (batería y percusión)

Viernes 24/11:

19:00 horas – Teatro Municipal de La Serena

Lanzamiento CD ‘Signo Macizo’: Cuatro obras para Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Esteban Correa (Chile)

20:00 horas – Teatro Municipal de La Serena

IX Concierto de Temporada Oficial – Cierre Festival MUSICAHORA

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

El cierre de este concierto tendrá un costo de $3.000 público general, $2.000 adulto mayor y sin costo para estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena (presentando su credencial). Las entradas sólo podrán ser adquiridas el mismo día del evento en boleterías del recinto municipal.

Para más información sobre este festival y sus actividades, sólo deben ingresar al portal www.musicahora.cl. Además, de visitar la página www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfoncaLS e Instaram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img